CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Hawai quiere prohibir que los peatones revisen su celular mientras cruzan la calle

Por Laura Díaz-Zúñiga

(CNN) -- Muchos estados de Estados Unidos ya prohibieron el envío de mensajes de texto mientras conducen. ¿Pero qué pasa con el envío de mensajes mientras caminan y cruzan la calle?

Este miércoles, el Concejo Municipal de Honolulu aprobó un proyecto de ley que prohibe a los peatones mirar sus teléfonos celulares mientras cruzan una calle.

La única excepción es si hacen una llamada al 911. Los equipos de respuesta de emergencias que estén en funciones oficiales tampoco serán sancionados.

De lo contrario, las multas irán de 15 a 99 dólares, dependiendo del número de veces que la persona viole la ley.

De ser aprobado el proyecto de ley propuesto en el Concejo Municipal de Honolulu, lo que hace esta mujer sería prohibido y multado, con una sanción que va de 15 a 99 dólares.

A favor y en contra

publicidad

Brandon Elefante es el concejal de la ciudad que presentó el proyecto de ley. Elefante le dijo a CNN que la idea le surgió después de ver a unos estudiantes de bachillerato.

“Estos grupos de estudiantes de colegio estaban preocupados porque sus compañeros se distraen mientras cruzan las calles y miran a sus teléfonos en lugar de mirar en ambas direcciones”, aseguró Elefante.

“A veces, los avances tecnológicos pueden ser una distracción y hacer que la gente no preste atención”, añadió.

El Concejo Municipal aprobó la ley por 7 votos a favor y 2 en contra.

Micha Theiner/Getty Images.

El concejal Ernie Martin fue uno de los que votó en contra. ¿Su razón? Exceso de legislación.

“Dados los desafíos que enfrenta Honolulu, como la mendicidad y nuestro proyecto ferroviario que tiene un déficit de 3.000 millones de dólares, preferiría que nos concentráramos en otros asuntos más urgentes”, le dijo Martin a CNN.

“Siempre he sido cuidadoso en no aprobar legislación sobre asuntos que pueden ser resueltos de otras maneras”, agregó.

El concejal dijo que sería más efectiva una campaña de concientización pública.

“Los adolescentes están más influenciados por sus compañeros”, le dijo Martin a CNN. “Una campaña en redes sociales sería probablemente más amplia que cualquier legislación que aprobemos”.

La ley está ahora en manos del alcalde de Honolulu Kirk Caldwell, quien tiene 10 días hábiles para tomar una decisión al respecto. Pero según el vocero de la ciudad Andrew Pereira, el alcalde “ha trabajado estrechamente” con Elefante en esa legislación.