CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Penetración de las redes sociales en Cuba aumentó un 346% el último año, según el gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- La penetración del mundo digital en Cuba sigue avanzando y ha tenido un crecimiento exponencial en el último año, según el primer vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel.

La penetración de las redes sociales en Cuba en el último año fue de 346%, según dijo Díaz-Canel en el Parlamento de Cuba este jueves, citado por el medio estatal Cubadebate.

El funcionario le salió al paso a los críticos de la conectividad en la isla y aseguró que esta no “está en pañales” pues se ha avanzado en los últimos tres años hacia la ampliación del acceso a internet.

“Los mismos que contra nosotros tratan de imponerse e imponernos la matriz de que ‘estamos desconectados’, tuvieron que reconocer que en el 2016 el país que más había crecido en penetración de las redes sociales, como es un 346 por ciento de crecimiento, había sido precisamente Cuba”, dijo Díaz-Canel.

Díaz-Canel reconoció la importancia de internet en la manera como se comunican los jóvenes.

publicidad

“Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos”, afirmó.

YouTube, una ventana al mundo

La penetración a las redes sociales, como dice Díaz-Canel, es una realidad cada vez más visible en la isla.

Por ejemplo, una nueva generación de milénicos ha empezado a hacer presencia en YouTube publicando videos que en principio circulaban en memorias USB de mano en mano hasta que llegaron a la red.

Sin embargo, según un reporte de 2016 de Freedom House, una organización estadounidense que hace un reporte del servicio de internet en Cuba, la penetración de la web en la isla es de entre 5 y 31% y algunas páginas, aplicaciones y redes sociales están bloqueadas.

Actualmente publicar un video de cinco minutos en Cuba puede llevar hasta 2 horas, pero las velocidades de internet van mejorando con el paso del tiempo. En el último año, según el ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, la velocidad de internet pasó de 4 a 8GB por segundo.

En Cuba hay 879 radiobases para teléfonos celulares, de ellas 358 soportan la tecnología 3G; hay 630 salas de navegación de internet, 370 puntos de WiFi, 4,3 millones de líneas móviles y de los 11 millones de habitantes de la isla, hay 4 millones de usuarios que tienen acceso a internet, de acuerdo a datos entregados por Mesa Ramos, citado por Cubadebate.

Las ‘peligrosas’ redes sociales

Durante su discurso, Díaz-Canel criticó el debate ideológico contra la revolución cubana que hay en internet.

“En las redes sociales hay un debate ideológico importantísimo y trascendental, un debate que trata de desmontar las bases ideológicas de la Revolución cubana. Hay toda plataforma de subversión ideológica que funciona en esas redes sociales”, aseguró el primer vicepresidente cubano.

Según él los usuarios cubanos de las redes sociales deberían ser “combatientes de la Revolución” en internet.

En marzo de este año se inició un proyecto piloto para llevar el internet a los hogares, una iniciativa que aunque es un avance hacia la conectividad de la isla, tiene sus limitaciones tanto en precio de la conexión como en velocidad.

Los usuarios que quieran contratar el servicio deberán pagar 19 CUC por el equipo (equivalentes a 19 dólares) y 10 CUC por los trabajos de instalación. El salario mensual en Cuba es de 20 CUC (unos 20 dólares). Según un reporte de Freedom House, la infraestructura atrasada, las regulaciones del Gobierno y los altos costos bloquean la facilidad del acceso.

“A pesar de los modestos pasos de incrementar el acceso a internet, Cuba sigue siendo uno de los países con mayores ambientes represivos para las tecnologías de la información y la comunicación”, dice el reporte.

En mayo de este año servidores de Google empezaron a funcionar en Cuba, por lo que se empezó a almacenar contenido local.