CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Roger Federer: "Hubo momentos en que quise retirarme del tenis"

Por Henry Young

(CNN) -- Hubo momentos en los que hasta Roger Federer pensó en abandonarlo todo.

Fue una etapa antes de que su nombre quedara inmortalizado y los récords cayeran uno tras otro; un periodo en su brillante carrera en el que las derrotas eran más habituales que las victorias.

LEE: ¡Federer es el rey de Wimbledon! 

"Fue duro", dijo Federer a CNN Sport, reflexionando sobre sus primeros años en el Tour de la ATP.

"Cuando viajaba internacionalmente era derrotado muy seguido en la primera ronda con marcador de 6-2, 6-3. Te vas a casa y te das cuenta: 'Okay, eres bueno en Basilea, pero no eres tan bueno en el mundo'".

Federer sabía que tenía un brillante futuro por delante -- un título juvenil de Wimbledon a los 16 años era prueba de ello --, pero le tomó tres años ganar su primera final de la ATP.

publicidad

Después que el joven suizo fue eliminado por el favorito de casa, Tim Henman, en los cuartos de final de Wimbledon en 2001, y sorprendido por el debutante croata Mario Ancic en la primera ronda un año después, desde entonces ha regresado a la pista central como si fuera suya.

"Cuando eres joven, es muy importante tener ese manejo -- incluso cuando pierdes -- para regresar y golpear una pared o un casillero como yo lo hice", dijo Federer.

"Puedes tomar un clavo y un martillo para colgar la raqueta en la pared y decir me retiraré de todo esto... pero cinco minutos después la vas a levantar de nuevo y vas a volver a jugar. El trabajo duro es clave. Probablemente más del 50% del éxito en ese punto".

Después de esa derrota sorprendente ante Ancic, número 158 del mundo en ese momento, Federer no volvió a perder en césped durante seis años.