(CNN) - El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acusado de desvío de fondos públicos, regresa a México este lunes extraditado por petición del gobierno de ese país.

Duarte ya despegó desde Guatemala a México. Según las autoridades mexicanas "el procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala", afirmó en un comunicado el Gobierno.

(Crédito: Michelle Mendoza)

Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá, Guatemala, luego de seis meses prófugo.

MIRA: La búsqueda y captura del exgobernador Javier Duarte
En octubre de 2016 la Procuraduría General de la República mexicana solicitó una orden de aprehensión contra el exgobernador cuyo paradero hasta este momento se desconocía.

La dependencia solicitó el procedimiento ante un juez por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

Sin embargo, en ese momento no podía ser detenido porque Duarte aún contaba con fuero constitucional, ya que pidió licencia, no renunció. Pidió licencia el 13 de octubre de 2016, 48 días antes de terminar su mandato, según dijo, para "limpiar" su nombre.

(Crédito: Michelle Mendoza)

Duarte permaneció en prisión preventiva en un cuartel militar en la Ciudad de Guatemala.

Javier Duarte, momentos previos a su extradición. (Michelle Mendoza)