CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las frases más contundentes sobre la consulta popular de la oposición en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La votación de la consulta popular convocada este domingo por la oposición venezolana con el objetivo de demostrar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro fue contundente.

La oposición contó casi 7,6 millones de votos, según el diputado Freddy Guevara. Más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente, pidió a los militares que defiendan la Constitución existente y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019. Sin embargo, el plebiscito tiene un carácter simbólico y no es vinculante.

Los organizadores del plebiscito rechazan que la Asamblea Constituyente se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critican el mecanismo de elección de los que serían sus miembros, pues no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una Asamblea que redactó la actual Constitución de 1999.

Por su parte, Maduro asegura que la Constituyente es la mejor vía para devolverle la paz a Venezuela.

La votación de este domingo también dejó frases contundentes. Mira aquí algunas de ellas:

publicidad

Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional)

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”.

"Más de 7 millones de venezolanos dijeron que no quieren una Constituyente fraudulenta (...) El pueblo venezolano superó el miedo, la violencia, las amenazas contra trabajadores y se plantó en toda Venezuela”.

Freddy Guevara (primer vicepresidente de la Asamblea Nacional)

“El pueblo habló, ahora debe ser ejecutada su decisión y su mandato”. 

“Siéntete orgulloso: participaste en el acto de desobediencia civil más grande de la historia. Podrás contarlo a tus hijos y en libertad”. 

Leopoldo López (líder opositor preso que hace poco recibió el beneficio de casa por cárcel)

"¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia".

"Hoy el pueblo venezolano de forma cívica, pacífica y contundente respondió a la represión con participación y a las balas con votos".

Mitzy Capriles de Ledezma (esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, preso desde 2015)

“Venezuela tiene que ser libre, Venezuela tiene que recuperar su libertad. Con esto le estamos diciendo a Nicolás Maduro que el problema que tiene Venezuela lleva su nombre, por lo que hoy estamos actuando totalmente en desobediencia civil”.

Leopoldo López Gil (padre del encarcelado líder opositor Leopoldo López)

"Nos estamos reuniendo muy pacíficamente para enviar un mensaje muy contundente… que escuchen, que se quiten los tapones de los oídos y que se quiten las vendas de sus ojos y vean lo que está pasando y vean lo que quiere la gente de Venezuela".

Antonio Guterres (secretario general de la ONU)

Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”.

Venezolanos en Río de Janeiro, Brasil, votan en la consulta popular. (MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Andrés Pastrana (expresidente de Colombia y observador internacional del plebiscito)

"Mientras el gobierno de Maduro utiliza la violencia, la oposición utiliza la democracia".

Laura Chinchilla (expresidenta de Costa Rica y observadora internacional del plebiscito)

"Las muertes no han sido en vano y la lucha que los familiares libran en nombre de sus hijos ha provocado este resultado (...) Cada vez se cierran más las puertas al régimen de la dictadura".

Alfonso Dastis (ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España)

"Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento".

Otras voces

Pero las frases también vinieron de la otra orilla, con voces críticas frente a la consulta popular provenientes del oficialismo, que compararon el plebiscito con el simulacro de votación organizado por el Gobierno para prepararse para la jornada electoral del 30 de julio, en la que se elegirá a los miembros de la Constituyente convocada por Maduro.

Diosdado Cabello (primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela)

"El pueblo chavista está alegre, dispuesto a nuevas batallas, en la oposición nadie asume su enorme derrota".

Pedro Carreño (diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV)

"(Expresidentes latinoamericanos) Cachorros del imperio no entrarán. No son gratos en el país. Vienen a atentar contra la paz, a convalidar ese adefesio llamado plebiscito".

"Que el mundo y los expresidentes vagos (observadores del adefesio llamado plebiscito) vean la realidad de lo que está pasando en Venezuela".

https://twitter.com/PedroCarreno_e/status/886615379447091204

Néstor Reverol (ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela)

"El pueblo le da la espalda a la espiral de violencia de la derecha que pretende robarnos la paz. Victoria Constituyente. Victoria de la patria".

Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)

"Las diferencias que tenemos en el país debemos resolverlas en paz, con votos, no con balas".