CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Lo que sabemos de la siempre cambiante historia de la reunión de Trump Jr. con los rusos

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Nueva información sobre la reunión del verano pasado entre Donald Trump Jr. y una abogada rusa sigue saliendo a la luz una semana después de la revelación que llevó al hijo mayor del presidente de Estados Unidos al centro de las acusaciones de los supuestos lazos con Rusia.

Los reportes de noticias diarios ofrecen revelaciones y cambios constantes de información de Donald Trump Jr. y de otros que están involucrados en el escándalo y que han desencadenado una lista de preguntas cada vez mayor.

Donald Trump Jr. se reunión con ciudadanos rusos para obtener información sensible que pudiera afectar a Hillary Clinton en la campaña presidencial de 2016.

Un lobista ruso-estadounidense le confirmó a la agencia Associated Press y a The Washington Post que también asistió a la reunión con Trump Jr., la última pieza de la información en salir a flote desde que correos electrónicos revelaran que el hijo del presidente esperaba obtener información perjudicial sobre Hillary Clinton por parte del gobierno ruso. Fuentes le dijeron a CNN este viernes que un traductor y representante de la familia Agalarov también estuvo en la reunión.

Las revelaciones —que el presidente Donald Trump llama “cacería de brujas”— ofrecen la evidencia más definitiva hasta el momento de que al menos un asociado de la campaña de Trump (en este caso, el hijo del presidente) estuvo abierto a recibir información del gobierno ruso que podría influenciar la elección.

La reunión no fue algo que ni Trump Jr., ni el yerno y alto consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, o el exjefe de campaña Paul Manafort —que también asistió a la reunión— revelaran públicamente hasta que Kushner solicitó su autorización de seguridad mientras se preparaba para testificar ante el Congreso.

publicidad

La falta de divulgación completa ha dejado a algunos frustrados en la Casa Blanca; dos funcionarios del gobierno le dijeron a CNN el viernes que están molestos de que la información sobre la reunión de Trump Jr. siga cambiando.

Los hechos

El 3 de junio de 2016, Trump Jr. recibió un correo electrónico de Ron Goldstone, publicista de Emin Agalarov, una estrella de pop ruso-azerbaiyaní que anteriormente había hecho negocios con los Trump junto a su padre Aras Agalarov, un millonario de bienes raíces con vínculos con el gobierno de Vladimir Putin.

Los correos fueron revelados al público por Trump Jr. esta semana luego de que The New York Times le pidiera un comentario sobre estos.

En los emails, Goldstone le informa al hijo del presidente que el gobierno ruso está dispuesto a proporcionarle a la campaña de Trump “documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary Clinton”.

“Es obviamente información de alto nivel y sensible pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al señor Trump”, dijo Goldstone en el correo.

Menos de 20 minutos después, Trump Jr. deja claro que está interesado: “Si es como dices, me encanta, especialmente después del verano”.

Los nuevos asistentes

El 7 de junio de 2016, Goldstone envió un correo electrónico a Trump Jr. para programar la reunión con “un abogado del gobierno de Rusia”.

Dos días después, Trump Jr. —junto a Kushner y Manafort— se encontraron en la Torre Trump con Goldstone, con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y con el lobbista ruso-estadounidense llamado Rinat Akhmetshin.

La asistencia de Akhmetshin no fue previamente revelada y solo emergió este viernes luego de que lo confirmara primero en AP y luego en The Washington Post.

CNN también reportó este viernes que a la reunión asistieron al menos ocho personas, según fuentes familiares con la situación.

¿Qué conoció la campaña de Trump sobre Hillary Clinton en esa reunión?

No mucho, según algunos de los participantes de la reunión.

Trump Jr., Veselnitskaya y Goldstone dijeron que la reunión se centró en la Ley Magnitsky —una ley estadounidense de 2012 que impuso sanciones a individuos rusos—y las represalias impuestas por el Kremlin a la adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses.

La reunión, que según Trump Jr. fue ambigua y no ofreció detalles útiles, duró unos 20 o 30 minutos.

¿Cómo ha cambiado la información desde que se publicó?

Trump Jr. inicialmente no ofreció indicios de que esa reunión haya tenido algo que ver con obtener información dañina sobre Clinton, la candidata presidencial demócrata.

En cambio, describió el encuentro con Veselnitskaya como una “breve reunión introductoria” durante la cual “discutieron primariamente un programa sobre la adopción de niños rusos”.

Al día siguiente, cuando The New York Times reportó que a Trump Jr. le habían prometido información dañina sobre Clinton antes de la reunión, Trump Jr. dijo en un comunicado que Veselnitskaya dijo que tenía información de que “individuos conectados con Rusia estaban financiado al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton”.

Trump Jr. dijo que las declaraciones de la abogada rusa fueron “vagas" y absurdas.

Dos días después —y antes de que el NYTimes pudiera publicar más información sobre esta historia— Trump Jr. publicó los correos electrónicos que intercambió con Goldstone, revelando que le habían prometido información como “parte del apoyo de Rusia y su gobierno” a la campaña de Trump.

Luego, el viernes, se revelaron reportes de que otro ciudadano ruso había asistido a la reunión.

Rinat Akhmetshin, un lobista ruso-estadounidense, confirmó este viernes en una entrevista con AP y The Washington Post que asistió a la reunión con Veselnitskaya.

En abril, el senador republicano de Iowa Chuck Grassley, jefe del Comité Judicial del Senado, describió a Akhmetshin en una carta al Secretario de Seguridad Nacional como “un inmigrante ruso en Estados Unidos que había sido acusado de actuar como un agente no registrado para los intereses rusos y aparentemente tener lazos con la inteligencia rusa”.

Grassley sabía de Akhmetshin por sus esfuerzos para hacer lobby. Pero Akhmetshin negó cualquier conexión con los servicios rusos de inteligencia, según el Washington Post.

¿Hay más información para revelar?

Trump Jr. sugirió de hecho que no habría más información en una entrevista del jueves con Sean Hannity de Fox News.

“Esto es todo. Esto es todo”, dijo Trump Jr. en la entrevista cuando se le preguntó si habría más información para revelar.

Esto fue días antes de que nueva información emergiera.

¿Qué ha dicho el presidente Donald Trump sobre todo esto?

El presidente Trump ha defendido a su hijo mayor en Twitter y en comentarios públicos, diciendo que el cubrimiento de la controversia ha sido injusto.

“Mi hijo es un hombre maravilloso. Él tuvo una reunión con un abogado ruso, no con un abogado del gobierno, sino con un abogado ruso”, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente Emmanuel Macron en Francia. “Creo que desde un punto de vista práctico mucha gente habría accedido a esa reunión… La política no es el negocio más agradable del mundo, pero es muy estándar”.

¿Qué pasará a partir de aquí?

Los investigadores del fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, planean investigar la reunión y los emails dentro de la investigación de la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales, según le dijo a CNN un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación.

Las revelaciones también han provocado los llamados de demócratas y republicanos para que Trump Jr. testifique ante el Congreso, y líderes del comité judicial de Senado ya han empezado a escribir el borrador de una carta de requerimiento para citar al hijo del presidente para que testifique sobre los hechos.

-- Evan Perez, Sara Murray y Jim Acosta de CNN contribuyeron con este reporte.