CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Más de 7 millones de venezolanos participaron en la consulta de la oposición

Por CNN Español

(CNN Español) -- Millones de venezolanos rechazaron los polémicos planes del presidente Nicolás Maduro para reescribir la Constitución del país.

Cerca de 7,2 millones de venezolanos participaron en la consulta popular convocada por la oposición en rechazo de la Asamblea Constituyente, con una abrumadora mayoría de los votantes en contra del plan de Maduro.

Con el 95% de las actas escrutadas, la oposición contó 7.186.170 votos, según anunció Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

García Arocha destacó que el número de centros de votación fue mucho más bajo que en elecciones regulares.

"Cumpliremos el mandato. Ojalá quienes tienen el poder entiendan el grito del pueblo de 'no queremos una Constituyente'", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", agregó.

El plebiscito fue convocado por la coalición de partidos de la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Quienes propusieron este plebiscito rechazan que la Asamblea Constituyente se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critican el mecanismo de elección de los que serían sus miembros, pues no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una Asamblea que redactó la actual Constitución de 1999.

No obstante, la consulta tiene un carácter simbólico. El objetivo principal de la oposición era ponerle números a lo que afirma es el rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

El oficialismo aseguró que el plebiscito de la oposición es ilegal y busca generar violencia en el país.

El número de votantes en el plebiscito representa alrededor del 37% del electorado total. En 2015, el último año del que hay datos electorales, la población con capacidad para votar era de más de 19 millones, según el Consejo Nacional Electoral. En 2013, Maduro fue elegido con 7,5 millones de votos, y Henrique Capriles quedó segundo con 7,3 millones.

Resultados del plebiscito

En el plebiscito, los votantes respondieron "sí" o "no" a tres preguntas. Más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente; pidió a los militares que defiendan la Constitución existente y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019.

Estos fueron los resultados:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

Sí: 98.4%
No: 0.13%

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Sí: 98.5%
No: 0.12%

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Sí: 98.3%
No: 0.14%

La oposición también estableció 667 centros de votación en 100 países para los expatriados que querían hacer oír su voz.

Un muerto por la violencia durante la consulta

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en Catia, un sector en el oeste de Caracas, dijo este domingo el Ministerio Público de Venezuela.

En un comunicado, el Ministerio Público dijo que las autoridades estaban investigando "la muerte de Xiomara Soledad Scott, ocurrida durante una situación irregular que se originó este domingo 16 de julio en la avenida Sucre de Catia".

De forma separada, el alcalde de un municipio vecino, Carlos Ocariz, portavoz opositor, le dijo a CNN que milicias armadas dispararon contra un centro de votación instalado para la consulta popular organizada por la oposición en Venezuela.

Consultas rivales

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la consulta de la oposición, los partidarios de Maduro también acudieron a las urnas, en un ensayo convocado por el Gobierno para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que se llevará a cabo el 30 de julio.

Las votaciones rivales se podían ver en toda Caracas, cada una con sus estaciones de votación a unos metros de distancia de la otra.

En la vecindad de La Candelaria, la votante Lysett Alvarez dijo que la propuesta de Asamblea Constitucional era fraudulenta e ilegal. "Estoy aquí con todos mis vecinos, todos en el área bajaron para defender la libertad, para pedir más medicina y pedir una Venezuela en paz. ¡Lo que queremos es paz!".

"Este gobierno debe partir, aquí y ahora, esta es nuestra última oportunidad", agregó el votante Carlos Macía, quien dijo que luchaba por su propio futuro junto con muchos jóvenes venezolanos.

Mientras se daban a conocer los resultados, el canciller venezolano Samuel Moncada declaró al expresidente de México, Vicente Fox, "persona non grata" por "promover la violencia y apoyar la intervención extranjera".

Fox viajó a Venezuela el sábado como parte de un contingente de expresidentes latinoamericanos para mostrar su apoyo al plebiscito de la oposición.

Julia Jones, Stefano Pozzebon y Marilia Brocchetto contribuyeron a este informe.