CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Oposición venezolana convoca a paro cívico nacional de 24 horas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, convocó un paro cívico nacional de 24 horas el jueves en una serie de tuits este lunes. El paro es parte de una “fase superior de la lucha cívica”, un esfuerzo para aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro tras el resultado de la consulta popular en la que los venezolanos votaron abrumadoramente para rechazar el plan Constituyente del mandatario.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática anunció que con el 100% de las actas escrutado, son “más de 7.600.000” votos en la consulta.

Guevara hizo un llamado a los poderes del Estado a apoyar la designación de nuevos magistrados por parte de la Asamblea Nacional, proceso que empezaría mañana en la sesión parlamentaria. En esta sesión también se oficializarán resultados.

El miércoles también anunciarán preparativos para conformar un gobierno de unidad nacional.

La jornada electoral simbólica que se llevó a cabo en Venezuela este domingo fue celebrada por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el Gobierno reconozca los resultados de dicha consulta.

Muchos hicieron un llamado al gobierno a que reconozca la voluntad popular expresada en esta consulta popular que no es vinculante, pues según los resultados electorales más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente (98,4%), le pidió a los militares que defiendan la constitución existente (98,5%) y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019 (98,5%).