CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

España

Buscan a una ciudadana española desaparecida en el norte de México

Por CNN Español

(CNN Español) -- La ciudadana española Pilar Garrido Santamans fue reportada como desaparecida en Tamaulipas, confirmaron autoridades mexicanas.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que su estatus jurídico es de "persona no localizada, dado que no ha habido petición alguna de rescate ni indicios de que pudiera estar privada de su libertad".  

La Procuraduría de Tamaulipas agregó que un familiar presentó una denuncia y se iniciaron indagatorias, que se mantienen en reserva por el tipo de asunto, según las autoridades.

Desde que se conoció el hecho, se realizaron operativos de búsqueda en la región Soto La Marina, en los que han participado agentes de la Policía Federal, con apoyo de perros adiestrados y un helicóptero.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron a CNN Español que la Embajada de España en México está dando seguimiento a la situación, pero no ofrecieron más detalles por motivos de seguridad.

Una mujer que se identifica en redes sociales como la hermana de Pilar Garrido publicó un post en Facebook en el que solicita apoyo para la búsqueda de la desaparecida. CNN en Español no ha podido contactar con esta mujer hasta el momento. Se refiere al hecho como un secuestro, algo que no han confirmado las autoridades.

publicidad

Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos y en la ruta del trasiego de la droga, es uno de los estados más violentos de México. Hasta mayo de este año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública 607 homicidios y 77 secuestros.

El año pasado, la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, fue secuestrada y asesinada en el poniente de la Ciudad de México.