CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Colombia

Papa Francisco beatificará a un obispo y un sacerdote en su visita a Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Santa Sede le confirmó este martes a la Conferencia Episcopal de Colombia que el papa Francisco beatificará al obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el ‘cura de Armero’, durante su visita al país en septiembre próximo.

Así lo anunció la Conferencia Episcopal en un comunicado en el que se aclara que el acto sucederá el 8 de septiembre, cuando el papa se encuentre en la ciudad colombiana de Villavicencio.

La beatificación es el paso previo para que puedan ser convertidos en santos.

LEE: Así será la agenda del papa Francisco en su visita a Colombia

Monseñor Jesús Emilio Jaramilo (izquierda) y el sacerdote de Armero. (Crédito: ACI Prensa).

El 7 de julio pasado, la Santa Sede reconoció los “martirios” de Jaramillo Monsalve y de Ramírez Ramos.

publicidad

Monseñor Jaramillo nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, en el departamento de Antioquia, y recibió su ordenación a los 24 años, afirma ACI. En julio de 1984 fue designado obispo del departamento de Arauca, en el oriente de Colombia y uno de los más afectados por el conflicto armado en el país, donde permaneció hasta que fue secuestrado y asesinado por guerrilleros del ELN, el 2 de octubre de 1989, según relata la agencia católica ACI Prensa. Tenía 73 años.

El sacerdote Ramírez nació el 23 de octubre de 1899 y llegó a ser párroco de Armero, una población del departamento del Tolima a la que también llegaron los episodios violentos desatados en casi toda Colombia tras el asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliércer Gaitán en Bogotá, el 9 de abril de 1948, afirma la ACI. Un día después, el 10 de abril, un grupo de hombres armados con machetes entró en la iglesia de Ramírez y lo asesinó.