CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Acaso los 'fidget spinners' "vuelven zombis" a los jóvenes? Eso dicen en Rusia

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- El organismo de vigilancia del consumidor de Rusia ha iniciado una investigación sobre los fidget spinners en medio de afirmaciones de que los grupos de oposición rusos están utilizando el juguete infantil para "volver zombis" a los jóvenes.

Es el intento más reciente de los medios estatales de explicar las protestas juveniles que se han apoderado de la nación en los últimos meses. Las manifestaciones anticorrupción celebradas en marzo y junio, organizadas por el líder de la oposición Aleksei Navalny, fueron las más grandes en Rusia en años.

A finales de mayo, Navalny fue capturado en cámara haciendo girar el pequeño juguete mientras aguardaba un juicio en Moscú.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_4OJZFI3L8o&w=776&h=434%5D

publicidad

La agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, instó a los padres en una declaración a estar atentos a la hora de comprar los "agresivamente promovidos" fidget spinners y supervisar a los niños que jueguen con ellos. Aparentemente, la entidad se ha asociado con investigadores para "estudiar la influencia" del dispositivo en los jóvenes.

Los fidget spinners, un pequeño juguete que comenzó siendo un auxiliar para los niños con trastornos de atención, se han convertido en un fenómeno global entre los estudiantes de secundaria. El juguete, que ha alcanzado una popularidad del nivel del Tamagotchi, ha sido prohibido en algunas escuelas en Estados Unidos por representar una distracción.

La declaración rusa fue dada a conocer luego de un informe en la cadena estatal Rossiya 24, en el que se afirmaba que los populares juguetes se vendieron en manifestaciones contra la corrupción para atraer a jóvenes partidarios.

"Probablemente no es una coincidencia que se empezaran a vender los fidget spinners en los eventos de la oposición", dijo el presentador de Rossiya 24 Alexey Kazakov.

En el informe, Kazakov cita una sugerencia de un periodista de Omsk de que el juguete podría ser utilizado como "un instrumento para volver zombis" a los usuarios, desencadenando una especie de "hipnosis".

No fue el primer segmento del canal sobre el dispositivo, que apareció en otra emisión de noticias que salió al aire el mes pasado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=u147tVZKxCk&w=776&h=434%5D

Los fidget spinners "ya se veían en manos de una oposición no sistémica", afirmó Kazakov en la pieza. El copresentador de Kazakov, Nikolay Sokolov, levantó la sospecha sobre la procedencia y la diseminación del juguete.

"Es un misterio por qué sólo recientemente se hizo tan popular en Rusia. ¿Quién lo distribuye entre las masas?" preguntó Sokolov, sugiriendo que las fidget spinners se habían vendido en una protesta de la oposición contra la corrupción el 12 de junio.

El periodista independiente ruso Alexey Kovalev trajo a colación la rara pieza periodística, al tuitear: "Los fidget spinners son utilizados por la oposición para pacificar a los seguidores y distraerlos de los problemas reales. Eso es lo que la oposición usualmente hace".

Mary Ilyushina y Yon Pomrenze, de CNN, contribuyeron a este artículo desde Moscú.