CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué es el Cartel de Tláhuac y por qué la muerte de su presunto líder provocó caos en Ciudad de México?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La escena era apocalíptica: un grupo de mototaxistas, que según las autoridades “mantendrían nexos con el narcomenudeo y facilitan la distribución [de las drogas]”, quemaron este jueves tres microbuses, un camión y bloquearon una de las avenidas de la zona para evitar la llegada de las autoridades a las inmediaciones del suroriente de Ciudad de México

El lugar estaba totalmente militarizado con más de 300 hombres; jóvenes encapuchados se enfrentaban con las fuerzas de seguridad en un intercambio de disparos, una imagen poco común en plena capital mexicana.

Bomberos y policías de Ciudad de México apagan los incendios de vehículos en el sector de Tlahuac en Ciudad de México, en medio de un operativo policial contra delincuencia organizada en la capital mexicana el 20 de julio de 2017. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Los hechos ocurrieron este jueves en el suroriente de Ciudad de México cuando la Secretaría de Marina y la Armada de México adelantaban un operativo contra una banda de narcomenudeo en las inmediaciones de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Ocho personas murieron, según las autoridades, entre ellas, Felipe de Jesús “N”, que sería el líder de lo que se conoce como el Cartel de Tláhuac. Era conocido en el bajo mundo como ‘El Ojos’.

Esto se conoce en México como “narcobloqueo”, prácticas comunes utilizadas por los grandes carteles de la droga en otros estados como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León. Algo nunca antes visto en la capital del país.

publicidad

La Marina dijo que fueron atacados por narcotraficantes en la delegación Tláhuac y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que no es un cartel de la drogas cómo otras partes del país, "sino un grupo de narcomenudistas".

¿Cartel o grupo delincuencial?

El llamado Cartel de Tláhuac es un grupo de “narcomenudeo” dedicado a la extorsión, secuestros y homicidios en esta zona, según dijo este viernes la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Pero aunque la connotación entre cartel (grandes estructuras criminales al servicio del narcotráfico) y grupo delincuencial está aún en discusión, expertos en seguridad coinciden en resaltar el daño que le hacen a la capital mexicana.

“Más allá de la definición de si es un cartel o una banda, lo que sí es es un grupo de delincuentes que lo que ha hecho principalmente es operar secuestros en la Ciudad de México, que han sido particularmente violentos”, le dijo a CNN en Español Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de México.

“Es una banda que tiende a ser tan agresiva que las víctimas (del secuestro) acaban perdiendo la vida, aún si se paga el rescate”, añadió Rivas.

Armando Rodríguez, coordinador de programas y proyectos del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, CASEDE, le explicó a CNN en Español que el Cartel de Tláhuac es un grupo criminal que se desprendió de otro "extremadamente violento" conocido como La Mano con Ojos, cuyos principales delitos eran el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro.

Pero el de Tláhuac es según Rodríguez “un grupo más pequeño en todo sentido” con una gran capacidad de operación de narcomenudeo bastante sólida en el sur de Ciudad de México.

“Forman parte de una cadena de distribución de diferentes drogas que se trafican en el país”, dice Rodríguez.

Y aunque son un “pequeño grupo criminal” tienen una gran capacidad local y contactos con los grandes carteles de la droga, “pero no son aliados”.

“Operan dentro de la cadena de distribución pero no fungen como aliados de estos grandes grupos criminales”, dice.

Según él, esta banda delincuencial podría estar vinculada con tres de los grandes carteles de México, como son el Cartel de Sinaloa (que tiene entre el 40% y 60% del tráfico de drogas en el país y ganancias de alrededor de 3.000 millones de dólares), el Cartel del Golfo (que se separó de los Zetas en 2010) y con el Cartel Jalisco Nueva Generación (uno de los más violentos del país que en 2011 hizo una exposición pública de 35 cadáveres de presuntos miembros de Los Zetas).

Sin embargo, aunque sean grandes organizaciones criminales o pequeños grupos delincuenciales, lo importante, según Francisco Rivas, es que “generan un gran daño” a la sociedad.

“Más allá de si le queremos llamar cartel o no, el problema es que hay bandas que son sumamente agresivas y que ponen en jaque la capacidad del Estado de responder a los problemas de gobernabilidad”, dice Rivas.

Finalmente, este grupo delincuencial, hace parte de otros de los grandes problemas que azotan a México y se suma a la larga lista de grupos delincuenciales que operan en la capital cuyos delitos más comunes son los homicidios, secuestros, extorsión y robo con violencia, según el más reciente reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano.