CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El cristiano que rezó entre miles de musulmanes mientras crece la tensión en Medio Oriente

Por Abeer Salman, Oren Liebermann

Jerusalén (CNN) -- Nidal Aboud sobresalía entre la multitud. Mientras los hombres a su alrededor se inclinaban, él hacía la señal de la cruz. Mientras cantaban sus plegarias, él leía la Biblia para sí mismo. Mientras decían Allahu Akbar Dios es el más grande, él se mantenía en silencio y con respeto.

Fue el único cristiano entre miles de musulmanes en los rezos de este viernes en el barrio de Wadi el-Joz, afuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La fotografía de ese sencillo momento interreligioso, tomada por CNN, fue publicada por medios locales y se ha compartido masivamente en las redes sociales como un ejemplo conmovedor de cooperación en momentos de conflicto.

publicidad

Las oraciones se llevaron a cabo luego de que Israel restringió el acceso a la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en el lugar más sagrado de la Ciudad Vieja, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.

Tras el ataque en la entrada de la Puerta del León que dejó a dos agentes de policía israelíes muertos de la semana pasada, las autoridades israelíes instalaron detectores de metales y limitaron la entrada, que ahora solo está permitida a los hombres mayores de 50 años y a las mujeres.

Este domingo, además, instalaron cámaras de seguridad, una decisión que probablemente encienda más las tensiones.

MIRA: Lo que debes saber de los polémicos detectores de metal de Israel

Nidal Aboud, cristiano que sostiene una Biblia y reza rodeado de musulmanes en Jerusalén, donde en los últimos días ha habido enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los palestinos.

Las medidas de seguridad son vistas por los palestinos y los países árabes como un intento unilateral de Israel por controlar el lugar, considerado santo tanto por los musulmanes como por los judíos.

Aboud, un palestino de 24 años que nunca antes se había unido a los rezos musulmanes del mediodía, contó que quiso estar entre los musulmanes mientras ellos rezaban. “Tenía un sueño desde pequeño. Quería sembrar amor en el mundo. Quería ser uno de los que siembran amor en los corazones de las personas”, le dijo Aboud a CNN.

Sosteniendo una Biblia y con una cruz alrededor de su cuello, dice que no se sintió fuera de lugar.

“Les pedí permiso a mis amigos musulmanes para rezar en medio de ellos. Me pidieron que lo hiciera al lado de ellos. Mi motivación era expresar solidaridad con mis hermanos musulmanes y nuestra cuestión palestina en contra de la ocupación (israelí) y las políticas en contra de nuestros sitios sagrados, bien sea una mezquita o una iglesia”.

Aboud dice que se negaría a caminar a través de un detector de metales si pusieran uno afuera de la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja, el sitio bíblico de la crucifixión de Jesucristo.

LEE: Por primera vez en 20 años, Israel aprueba construir un nuevo asentamiento judío en zona palestina

Les está pidiendo a los cristianos que se unan con los musulmanes en contra de lo que llama una injusticia flagrante e incluso les ha pedido a los judíos que rechacen la ocupación israelí.

Aboud ve su pequeño acto de integración como una forma de acortar distancias entre las religiones de Medio Oriente. “Lo veo como una señal de Dios de que mi sueño de ser el embajador de buena voluntad entre las religiones se hizo realidad”.