CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El presidente de Polonia veta controvertida reforma judicial tras protestas

Por Eliza Mackintosh

(CNN) -- El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este lunes que vetará un proyecto de ley que habría dado a su gobierno el poder de expulsar a todos los jueces de la Corte Suprema.

La aprobación del controvertido proyecto de ley en ambas Cámaras del Parlamento polaco la semana pasada provocó enormes protestas en la capital, Varsovia, y en todo el país en los últimos días.

"Esta ley no fortalecería el sentido de la justicia" en la sociedad, dijo Duda en una declaración televisada en la que anunció su decisión el lunes, informó la agencia de noticias AFP.

Los críticos condenaron la legislación como un flagrante arrebato de poder por parte de Duda y de su Partido Ley y Justicia (PiS), en la derecha del espectro ideológico, que insistió repetidamente en que simplemente estaba llevando a cabo una reforma judicial necesaria.

La clave del proyecto era que los actuales jueces de la Corte Suprema serían obligados a jubilarse de forma anticipada y los nuevos jueces serían nombrados por el Ministerio de Justicia.

publicidad

La inesperada decisión del presidente este lunes se produce después de que tanto la Unión Europea como el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestaran su preocupación por el proyecto de ley.

Duda tenía 21 días para firmar o vetar la legislación.