CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela interpone amparo tras la detención del abogado Ángel Zerpa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público interpuso una acción de amparo para la restitución de su libertad del abogado Ángel Zerpa, quien fue detenido el sábado 22 de julio por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Zerpa es uno de los 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrados en forma paralela por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, por considerar que los designados en diciembre de 2015 son ilegales, ya que fueron realizados de forma expedita por el oficialismo ante el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias unos días antes.

"Los fiscales también solicitaron que el Sebin informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada", se lee en el comunicado.

El Ministerio Público dijo en el comunicado en el que anunció la acción de amparo que la detención de Zerpa viola el artículo 44,1 de la Constitución, que establece que la libertad personal es inviolable, por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia.

El Ministerio Público agregó que el subdirector de Derechos Fundamentales de la entidad se trasladó a la sede del Sebin para constatar el estado de Zerpa, pero le negaron el ingreso.

Su detención fue denunciada el sábado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El TSJ declaró nulo el nombramiento de los nuevos magistrados, argumentando que la Asamblea permanece en desacato y que incurren en el delito de "usurpación de funciones" y "traición a la patria" entre otros.

Maduro: magistrados nombrados "van a ir presos, uno por uno"

Después del nombramiento de los 33 magistrados, el presidente Nicolás Maduro dijo que la oposición está creando un "Estado paralelo" y que los nombrados por la oposición "van a ir presos, uno por uno".

“Ahora están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una estupidez una cosa de muchachos de adolescentes políticos, me perdonan los adolescentes por usar este concepto pero es lo que se me ocurre ahora", dijo Maduro.

"Yo pongo un escenario, la próxima semana ellos anuncian que van a nombrar un nuevo Consejo Electoral, espurio, inconstitucional, fuera de tiempo, ilegal, como esta gente que nombraron usurpadores por ahí, todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes las cuentas y todo", agregó.

Los magistrados nombrados por la Asamblea dicen no temer.

"No sentimos ningún temor y le vamos a responder al pueblo de Venezuela y a la Constitución de todos los venezolanos", dijo Alejandro Rebolledo, uno de los magistrados nombrados.

"Quienes están usurpando esas funciones son ellos", agregó Elenis Rodríguez.