CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El 'home run' de los futbolistas dominicanos en Europa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pareciera que las expresiones fútbol y República Dominicana no fueran de la mano. El talento en las piernas de los quisqueyanos deslumbra más al mundo en la habilidad para correr bases en el béisbol, pero no al dominar un balón.

Por esa razón, suena bastante extraño cuando se oye de "futbolistas dominicanos". Más aún teniendo en cuenta que la selección caribeña ocupa en puesto 159 en el ranking de la FIFA, nunca ha asistido a un Mundial de mayores.

Pero la notable realidad de la migración de dominicanos hacia España ha hecho que una nueva generación de jóvenes con raíces en el país caribeño vean el fútbol de forma diferente. En tierras españolas viven oficialmente 67.041 dominicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es por eso que los medios dominicanos han comenzado a ponerle algo más de atención al fútbol. Mariano Díaz, nacido en Barcelona el 1 de agosto de 1993 de padres dominicanos, hizo parte hasta hace muy poco de plantilla del Real Madrid Castilla, el club subsidiario de los 'merengues' en el que se forman buena parte de sus estrellas. Ahora presta sus servicios al Olympique de Lyon francés.

Mariano Díaz, del Olympique de Lyon. (Crédito: Lintao Zhang/Getty Images)

Mariano, a pesar de su ciudadanía española, decidió defender los colores dominicanos.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1v3bAB8lO40&w=854&h=480%5D

Tal es el caso también de Cayetano Bartolomé Bonnín, nacido en Palma de Mallorca el 30 de junio de 1990. 'Tano', como se le conoce al defensa, juega actualmente en el Osasuna de Pamplona, club que recientemente descendió a la segunda división española.

'Tano' Bonnin (i) en acción con su antiguo club, el Villarreal. (Crédito: Chris Hyde/Getty Images)

La más reciente novedad con respecto a jugadores con sangre quisqueyana en el fútbol español es la convocatoria de Luis Miguel Quezada Sánchez en el equipo que llevó el Real Madrid a su gira por Estados Unidos.

Luis Miguel Quezada Sánchez (Tomada de Realmadrid.com)

Quezada Sánchez, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1996, fue uno de los siete jugadores del Castilla escogidos por Zinedine Zidane para sumarse a las figuras 'merengues' en estos partidos de preparación de la International Champions Cup.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0kA-QDNF_XQ&w=854&h=480%5D

El defensa, quien llegó al Real Madrid a la edad de 10 años, también prefirió por ahora defender los colores de República Dominicana y juega en la selección sub 20.