CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Plan republicano para derogar el Obamacare fracasa en una dramática votación en el Senado

Por -CNN-

(CNN) -- El Senado estadounidense dio un golpe devastador a los esfuerzos republicanos para derogar el Obamacare, al votar en contra del proyecto de ley para revocar parte de sus disposiciones en la madrugada del viernes.

Los senadores republicanos John McCain, Lisa Murkowski y Susan Collins se unieron a los demócratas oponiéndose a la medida.

La legislación, llamada "derogación superficial", revocaría los mandatos individuales y patronales de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y revocaría temporalmente el impuesto sobre dispositivos médicos. El proyecto de ley también daría a los estados más flexibilidad para permitir seguros que no cumplan con las regulaciones de Obamacare.

El proyecto de ley significaría que 16 millones de personas más que bajo el Obamacare estarían sin seguro para 2026, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe divulgado el jueves.

Después de su sorpresivo voto, McCain pidió el regreso del proyecto a comisiones y criticó la manera partidista de abordar la reforma sanitaria.

"He declarado una y otra vez que uno de los principales fracasos de Obamacare fue metido en el Congreso por los demócratas sobre las bases de una estricta línea del partido sin un solo voto republicano", dijo McCain en un comunicado. "Ahora debemos regresar a la manera correcta de legislar y enviar el proyecto de ley de nuevo a la comisión, celebrar audiencias, recibir información de ambos lados del pasillo, prestar atención a las recomendaciones de los gobernadores de la nación, y producir un proyecto de ley que finalmente ofrezca un cuidado de salud asequible para el estadounidense. Debemos hacer el trabajo duro que nuestros ciudadanos esperan de nosotros".

publicidad

En declaraciones después de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, parecía atónito y lamentó el voto y la incapacidad del Partido Republicano para cumplir su promesa de campaña.

"Este es claramente un momento decepcionante", dijo McConnell.

El presidente Donald Trump reaccionó en la madrugada a través de Twitter.

"Tres republicanos y 48 demócratas han dejado tirado al pueblo americano. Como dije desde el principio, dejad que el Obamacare se hunda, entonces logren el acuerdo", tuiteó.