CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

7 preguntas sobre la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, que se dieron en el marco de una jornada violenta en la que murieron diez personas, para muchos aún el panorama es incierto en medio de una muy compleja y dividida situación política en el país. ¿Qué pasará ahora? Esto es lo que debes saber:

¿Cuándo se posesionará la nueva Asamblea Nacional Constituyente?

Según informó la estatal Venezolana de Televisión, la posesión de este nuevo cuerpo se hará el próximo 3 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Cabe anotar que allí mismo también sesiona la Asamblea Nacional, cuerpo legislativo elegido el 6 de diciembre del 2015 y en el que la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene mayoría. Los diputados de la MUD han asegurado que no se irán de allí.

Un ciudadano deposita su voto durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas (Venezuela). (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

¿Qué poderes tiene?

La misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece en su artículo 349 que "los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", por lo que la Asamblea Nacional salida de las elecciones del 2015 nada podría hacer para interferir en lo que decida este nuevo cuerpo legal.

publicidad

Una Asamblea Constituyente tiene como objeto "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Además, el presidente "no podrá objetar la nueva Constitución" y los "poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", dice la actual carta magna.

"El propósito de esta Asamblea Nacional Constituyente que convocó (Nicolás) Maduro en unas condiciones por fuera de la Constitución y las leyes era, precisamente, cerrar la Asamblea Nacional y tratar de retomar todos los poderes públicos", le aseguró a CNN en Español Margarita López Maya, analista y politóloga de la Universidad Central de Venezuela.

"Vamos a ver la instalación violenta, represiva, de una Asamblea Nacional Constituyente que se disputará con el único poder legítimo que reconocen los venezolanos, como lo es la Asamblea Nacional, los espacios propios del mundo parlamentario venezolano", le dijo por su parte a este medio Argelia Ríos, analista y periodista.

En apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente salió este martes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien en una rueda de prensa aseguró que "el pueblo ayer 30 de julio habló de manera histórica, de manera tremenda, de manera extraordinaria con la más alta participación que haya conocido la historia en eventos de este tipo, con la conjunción de las grandes mayorías políticas que este país aman la paz, la soberanía".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pUD5om-6h4I&w=854&h=480%5D

¿Cuántos venezolanos votaron?

Según los informes del Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron en las elecciones de este domingo 8.089.320 venezolanos, un 41,53% del padrón electoral, cifra que contrasta mucho con las que tienen los líderes opositores, quienes aseguran que hubo una abstención del 88%.

CNN no ha podido establecer qué metodología usa la MUD para hacer esa apreciación.

Conforme a la cifra oficial, 583.982 seguidores más del oficialismo votaron en esta elección que en la presidencial del 2013, en la que resultó elegido Nicolás Maduro con 7.505.338 de votos (50,66%), contra los 7.270.403 sufragios para Henrique Capriles Radonski (49,07%).

La cifra de este domingo también es muy superior a la votación por los candidatos oficialistas en las elecciones legislativas del 2015. En esa época, 5.370.968 chavistas votaron por sus candidatos, lo que revela un aumento de 2.718.352 votos, siempre según cifras oficiales.

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

¿Cuántos candidatos fueron elegidos?

Se escogieron 545 constituyentes, de los cuales 364 son constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera:

Trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), consejos comunales y comunas (24).

¿Habrá choques con otros poderes?

Se prevé que sí. De hecho, al primer poder que impactará será al Legislativo. El otro choque será con el Ministerio Público, parte del Poder Judicial. Diosdado Cabello, dirigente del oficialismo y constituyente electo, aseguró el pasado 7 de junio que a la fiscal Luisa Ortega Díaz le quedaban "53 días" en su cargo. Ortega Díaz ha sido muy crítica de las medidas del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la manera en que éste ha enfrentado las protestas de la oposición.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela.
(Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4lTXWAa7Vw4&w=854&h=480%5D

"Son muchos trenes los que van a chocar. Es clarísimo que la fiscal general Luisa Ortega Díaz está en la mira de una revolución que hoy la considera como una enemiga y a quien seguramente someterán a una cosa que se llamará Comisión de la Verdad, una suerte de tribunal popular, porque de esa manera está concebido", le aseguró Ríos a CNN.

¿Cuánto tiempo sesionará la Asamblea Nacional Constituyente? 

Aún no se sabe, pues depende del número de artículos que se piense para la nueva constitución que se vaya a redactar. Para tener un referente, el articulado de la Constitución de 1999 tuvo un debate de seis meses antes de ser aprobado y convertido en Carta Magna.

¿Cómo se puede comparar esta constituyente del 2017 con la 1999? 

En primera instancia, la Asamblea Constituyente de 1999 fue convocada mediante un referendo consultivo nacional en abril de ese mismo año, en el que se hicieron dos preguntas. La primera era: "¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa?".

La segunda era: "¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral, en sesión de fecha marzo 24 de 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.669?".

Para esta Asamblea Constituyente de 2017 no hubo referendo consultivo, algo muy criticado por la oposición y un fundamento para considerar ilegítimo el proceso.

El 25 de julio de 1999 se realizaron elecciones con voto secreto y directo y se eligieron 131 constituyentes, que comenzaron a sesionar desde el 3 de agosto de ese año. Esta nueva constitución que busca Maduro va a ser redactada por 545 asambleístas.

La Constituyente de 1999 disolvió el Legislativo de entonces y creó una comisión legislativa nacional que asumió las funciones legislativas hasta la elección de un nuevo parlamento en agosto del año 2000. 

Una vez promulgada la Constitución de 1999, se hizo una votación de aprobación del texto constitucional el 15 de diciembre de 1999. El 72% de los votantes le dio su beneplácito al proyecto constitucional. Aún no se sabe si la Constitución que salga de esta Asamblea del 2017 vaya a un referendo posterior.