CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Autoridades migratorias de El Salvador recomiendan no viajar a Nicaragua

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nicaragua está preocupado por el posible efecto que pueda tener en su economía una recomendación de las autoridades migratorias de El Salvador para que los ciudadanos de ese país no crucen la frontera terrestre entre ambas naciones.

“Le recomendamos que si no es necesario viajar a Nicaragua, no lo haga, debido a las diferentes exigencias que existen en este momento”, dijo el pasado 27 de julio el director general de Migración y Extranjería de El Salvador Héctor Rodríguez, al presentar el plan de contingencia y seguridad para el periodo de vacaciones.

Durante los primeros días de agosto se realizan las fiestas patronales salvadoreñas y el sector público y el privado detienen sus actividades prácticamente toda la semana, por lo que se disparan los viajes a países vecinos.

De acuerdo con Rodríguez, la decisión se tomó pues “Nicaragua está poniendo más requisitos de los normales”, como diligenciar un formulario especial y entregarlo al menos con 7 días de anticipación al viaje.

Entre El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala existe un acuerdo (llamado Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4) por el que sus ciudadanos pueden viajar libremente entre esos países, sin necesidad de pasaporte. Solo requieren su documento de identificación nacional.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, los nuevos requisitos para extranjeros de cualquier país que quieran entrar por vía aérea, marítima o terrestre incluyen, además del pasaporte, diligenciar un formulario que se solicita en la respectiva Embajada de Nicaragua o se descarga de la página web y se debe entregar mínimo con 7 días de anticipación al viaje. De lo contrario, se exponen a que no los dejen ingresar a Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses todavía no han explicado la razón de pedir los nuevos requisitos.

Sin embargo, según Roberto Cajina, un experto en temas de seguridad entrevistado por el diario La Prensa de Nicaragua, el país estaría violando el acuerdo CA-4 con esa decisión y “el ingreso de las maras y pandillas de El Salvador es lo único que pudiera motivar una medida migratoria como la que tomó Nicaragua para el ingreso de ciudadanos salvadoreños al país”.

MIRA: Nicaragua refuerza la lucha contra el narcotráfico

(Crédito: Ed Zurga/Getty Images / Foto de archivo)

Este viernes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó durante su reunión con la Comisión de Turismo y la Comisión de Pasos Terrestres que todavía es muy temprano para tener cifras que muestren una posible caída en la entrada de turistas salvadoreños a Nicaragua durante la temporada alta, pero dijo que sí existe preocupación en el gremio por los posibles coletazos de los nuevos requisitos impuestos por su país y la posterior recomendación de El Salvador de no viajar a Nicaragua.