CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esta ciudad prohíbe que mires tu celular mientras cruzas la calle

Por Ralph Ellis

(CNN) -- Cuando cruzas una calle en Honolulu debes mirar en ambas direcciones, a la izquierda y a la derecha, pero NO debes mirar el mensaje que te acaba de mandar tu mejor amigo.

La ciudad acaba de aprobar una ley que prohíbe que los peatones “crucen una calle o una avenida mientras miran un dispositivo electrónico”. La ley incluye videojuegos, localizadores o buscapersonas, computadores portátiles y claro, los omnipresentes teléfonos inteligentes.

La ley entrará en vigor el próximo 25 de octubre, lo que le da tiempo a la Policía de explicarle la situación a la gente que no suele apartar los ojos de la pequeña pantalla que tiene en sus manos.

LEE: El papa lamenta que las familias no coman juntas y estén distraídas con sus celulares

Las sanciones por violar la norma irán de 15 a 99 dólares.

La ley para el “peatón distraído” era necesaria porque muchas personas, sobre todo mayores, son atropelladas por vehículos cuando cruzan las calles, dijo el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, durante la ceremonia de firma de la ley, en una de las intersecciones más concurridas de la ciudad.

publicidad

“A veces preferiría que no necesitáramos algunas leyes, que prevaleciera el sentido común”, agregó el alcalde. “Pero a veces nos falta sentido común”.

Las multas irán de 15 a 35 dólares la primera vez que violes la ley, de 35 a 75 dólares la segunda y de 75 a 99 dólares si reincides por tercera vez.

Lo que seguirá siendo legal es hablar por teléfono mientras cruzas la calle o mirarlo en la acera.

LEE: ¡Olvídate de los celulares! Los 'millennials' estadounidenses gastan su dinero en...

Crédito: Micha Theiner/Getty Images

Según Caldwell, prácticamente cada estado de Estados Unidos tiene una ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras conduces, pero ahora Honolulu, en Hawai, parece ser la primera gran ciudad del país en prohibirles su uso también a los peatones.

La idea surgió en clubes de seguridad de escuelas secundarias, dijo Kel Hirohata, un profesor de bachillerato de la ciudad. “¿Qué pasa si la persona que va manejando está mirando su teléfono y el peatón que está cruzando la calle está haciendo lo mismo? Cualquier cosa puede suceder”.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los peatones de Honolulu deben contar con el respaldo de la Asociación de Gobernadores de Seguridad en las Carreteras, que reportó que las muertes en peatones aumentaron un 11% entre el primer semestre del 2015 y el mismo periodo del 2016.

Una de las posibles razones para el aumento: “distracción debida al creciente uso de la tecnología de teléfonos inteligentes”.