CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Declaran culpable al antiguo sheriff Joe Arpaio por desacato judicial, en un caso de arrestos a inmigrantes

Por CNN Español

(CNN Español) – Culpable. Ese fue el veredicto de una corte distrital en Arizona contra el antiguo sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por el delito de desacato judicial, según lo muestran los documentos del proceso. El oficial fue juzgado porque supuestamente desobedeció la orden de un tribunal de suspender los arrestos dirigidos a inmigrantes, en un caso de perfil racial.

Según la acusación, Arpaio violó la orden al enviar patrullas continuas contra esta población. La jueza distrital, Susan Bolton, dictó su fallo en documentos judiciales que fueron firmados este lunes.

En 2011, el juez federal Judge G. Murray Snow emitió por primera vez una orden temporal, en la que le prohibía a Arpaio detener personas basándose únicamente en su estatus inmigratorio. Dicha decisión fue permanente dos años más tarde.

Por su parte, Arpaio sostuvo que la orden no estaba clara y que él no tenía la intención de violarla. Sin embargo, los fiscales federales alegaron que su desafío fue deliberado y que él creía que podía salirse con la suya.

Arpaio de 85 años, quien se autodenominó el "sheriff más duro de Estados Unidos", podría enfrentar hasta seis meses de prisión cuando sea sentenciado el próximo 5 de octubre. Su juicio, de apenas ocho días, terminó a principios de este mes.