(CNN) - La Casa Blanca trabajó con Fox News y un rico donante republicano para inventar una historia sobre el asesinato de Seth Rich, miembro del Comité Nacional Demócrata, según lo afirma una explosiva demanda presentada este martes.

La historia, explican los documentos, hizo parte de un intento por desacreditar a la comunidad de inteligencia estadounidense en su determinación de que Rusia fue quien hackeó al Comité Nacional Demócrata y consiguió el tesoro de los correos electrónicos publicados por WikiLeaks.

Durante meses, conspiracionistas de derecha plantearon teorías no probadas acerca de que Rich fue quien le entregó a WikiLeaks los correos electrónicos de los demócratas. Además de sugerir que su muerte fue una retaliación por esa supuesta filtración. Sin embargo, nunca se reveló ninguna evidencia real que apoyara tales afirmaciones.

Aún así, la teoría reapareció en mayo pasado cuando Fox News publicó una historia que citaba a Rod Wheeler, un colaborador de la cadena y exdetective de homicidios contratado para investigar la muerte de Rich. La noticia aseguraba que según Wheeler había evidencia de que Rich sí estuvo en contacto con WikiLeaks. Pero la historia se vino abajo rápidamente cuando Wheeler contradijo aspectos allí revelados, durante una entrevista con CNN. Fox News terminó eliminándola de su sitio web y explicando, a través de una nota publicada para reemplazarla, que la noticia no cumplió con los estándares editoriales del canal.

Ahora Wheeler, en la demanda que presentó y que fue reportada inicialmente por NPR, está revelado lo que reclama es la historia de fondo. Según él, la periodista de Fox News Malia Zimmerman, con el "conocimiento y apoyo" del rico donante republicano Ed Butowsky, fabricó un par de citas atribuidas a Wheeler. Y todo fue parte de un esfuerzo para distraer la atención de la historia sobre Rusia, según sostiene la demanda.

"Zimmerman, Butowsky y Fox crearon noticias falsas para que la agenda del presidente Trump avanzara", indicó el documento que puso a 21st Century Fox, el canal Fox News, Zimmerman y Butowsky como los demandados. "El señor Wheeler fue forzado a corregir las declaraciones falsas posteriormente y, como resultado, perdió toda credibilidad ante los ojos del público. El señor Wheeler ha sufrido un daño irreparable a su reputación y a su carrera, que probablemente nunca se recuperará", añadió.

Sean Spicer, exsecretario de Prensa de la Casa Blanca.

Y además, según la demanda, la Casa Blanca estaba al tanto de la historia de Fox News antes de su publicación.

Según los documentos, el entonces secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se reunió con Butowsky y con Wheeler. Entonces, recibió las notas de investigación de este último y "pidió estar al tanto de los acontecimientos" frente al caso.

"Ed es un partidario de hace muchos años de la agenda del presidente, quien a menudo aparece en los medios de comunicación", le aseguró Spicer a CNN en un correo electrónico. "Él pidió una reunión de diez minutos, sin un tema específico, y dijo que iba a traer a un colaborador de Fox News. Como el propio Ed ha señalado, él nunca se ha reunido con el presidente y la Casa Blanca no tiene nada que ver con su historia ".

Cuando CNN preguntó, a modo de confirmación, si el tema de Rich se discutió durante esa reunión, Spicer respondió: "Ellos me dijeron que estaban trabajando en una historia sobre él (Rich) y querían que estuviera al tanto. Eso fue todo".

La demanda incluye un mensaje de texto de Butowsky a Wheeler, que decía: "No es para agregar más presión, pero el presidente acaba de leer el artículo y quiere que se publique inmediatamente. Ahora depende de ti, pero no te sientas presionado".

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

En una rueda de prensa este martes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró: "El presidente no tenía conocimiento de la historia y es completamente falso que él y la Casa Blanca estuvieran involucrados".

Huckabee Sanders añadió al final de la sesión informativa que no estaba "segura" de si Trump realmente cree que Rich envió los correos electrónicos a WikiLeaks.

Por su parte, Butowsky le sostuvo a CNN que "la demanda es pura mentira" y añadió que el abogado de Wheeler "sacó esto de su trasero para ganar dinero". También dijo que el mensaje enviado fue una broma refiriéndose a lo que aseguró era el deseo de Wheeler de trabajar con el gobierno de Trump.

Wheeler se negó a hacer más comentarios para CNN asegurando que no podía "revelar más detalles" de los que ya estaban disponibles en la demanda.

Además, a través de un comunicado por su portavoz, la familia Rich manifestó: "Aunque no podemos hablar sobre evidencia que ahora ustedes tienen, tenemos esperanza en que esto traiga un final a lo que ha sido el momento emocional más difícil de nuestras vidas y un fin para las teorías conspirativas que han rodeado a nuestro amado Seth".