(CNN) - Las pruebas de misiles de Corea del Norte, cada vez más frecuentes, podrían poner en riesgo los vuelos de pasajeros en la zona, temen los expertos, pues Pyongyang generalmente no alerta sus planes como requieren los acuerdos internacionales, y un misil podría volar en la misma ruta que un avión comercial.

Este viernes, Corea del Norte lanzó un misil interbalístico que dice que podría impactar el territorio continental de Estados Unidos.

El misil pudo haber sido una amenaza más inmediata al volar a apenas kilómetros de una ruta de un avión de pasajeros que acababa de volar por ahí.

LEE: Las opciones militares de EE.UU. contra Corea del Norte tienen un precio

Según un comunicado de las fuerzas armadas japonesas, el misil voló a 150 kilómetros al noroeste de la isla Okushiri a a las 11:27 a.m. ET el 28 de julio.

A esa hora, según datos de FlightAware.com, el vuelo 293 de Air France estaba a unos 100 kilómetros del lugar donde cayó el misil, o a unos 7 minutos de vuelo calculando su velocidad de 914 kilómetros por hora.

Dos aerolíneas pasan por la ruta por donde se estima que cayó el misil.

MIRA: "Hay que utilizar mayores sanciones y diplomacia con Corea del Norte"

Corea del Norte ha estado expandiendo los rangos de sus misiles en varias pruebas desde su país hacia aguas japonesas.

El misil de este viernes llegó a una altitud de 3.700 kilómetros antes de caer al mar cerca de Okushiri. Los aviones de pasajeros vuelan a una altitud de 9.000 a 12.000 metros.

En un comunicado este miércoles, Air France dijo que "las zonas de pruebas de misiles de Corea del Norte no interfieren de ninguna manera" con las rutas de vuelo de la compañía y que el AF293 completó su vuelo "sin ningún incidente reportado".

"Air France constantemente analiza las zonas de vuelo potencialmente peligrosas y reajusta los planes de vuelo de acuerdo a eso", añadió el comunicado.

No es la primera vez que los misiles de Corea del Norte se han presentado como una amenaza a la aviación. Tras una prueba el 4 de julio, el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU. Jeff Davis dijo que "el misil había pasado por un espacio aéreo muy concurrido y usado por aerolíneas comerciales".