CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Muere el 'dreamer' que creó una aplicación antirredadas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El joven inmigrante Celso Salinas Mireles, de 29 años, falleció en un accidente de tránsito el 1 de agosto. Amigos y familiares han recolectado hasta esta hora cerca de 20.000 dólares en GoFundme para darle el último adiós.

El joven “dreamer” estudió en la Universidad Estatal de Arizona y fue un destacado luchador por la causa de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos. Desarrolló una aplicación para alertar sobre redadas de inmigración llamada “RedadAlertas”.

"Estamos tratando de desarrollar una herramienta que proporcionará alertas en tiempo real y verificadas sobre las incursiones cercanas del ICE, los puntos de control u otros tipos de actividades de aplicación de la ley de inmigración", dice RedadAlertas en su sitio web.

"La aplicación también permitirá a los testigos reportar incursiones o avistamientos junto con detalles críticos, que luego ayudarán a verificar las incursiones de los defensores. Estas alertas informarán a los inmigrantes vulnerables de los riesgos que pueden enfrentar en su vecindario o lugar de trabajo. También permitirán que grupos de ayuda legal, organizaciones comunitarias y activistas respondan rápidamente para proteger a las comunidades de inmigrantes".

Los "dreamers" son los beneficiados de la llamada “Acción diferida para los llegados en la infancia”, un decreto presidencial que favorece a las personas que son o fueron niños inmigrantes.

Celso era inmigrante —antes indocumentado— que trabajaba como desarrollador de software en Phoenix, Arizona.

publicidad

"Les pedimos desde lo más profundo de su corazón si nos pueden apoyar con una donación. No es fácil decirle a adiós a un ser querido. Desafortunadamente el día primero de Agosto nuestro querido Celso perdió la vida en un accidente. Te amamos para siempre. Gracias. Bendiciones", dice la campaña en GoFundme.

En este momento han recolectado 19.877 dólares en un día.

Otros “dreamers” y amigos han expresado su conmoción tras la pérdida.