CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá multa a Odebrecht con 220 millones de dólares por el caso de sobornos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público  de Panamá impuso una multa de 220 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht por el caso de los sobornos a funcionarios del país, tras un acuerdo de colaboración con la empresa.

El acuerdo de la empresa con el Ministerio Público panameño parte del reconocimiento de responsabilidad por todos los actos ilícitos de empleados, administradores, dirigentes o terceros contratados, informó la fiscalía en un comunicado.

"Con el acuerdo de colaboración eficaz, la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de los 220 millones de dólares americanos".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado mes de diciembre que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016.

En el caso de Panamá la cifra asciende a 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios del país entre 2010 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

El ministerio Público panameño abrió 26 investigaciones de proyectos desarrollados por Odebrecht en el país desde 2004. En esas investigaciones, 43 personas han sido procesadas hasta el momento, y más de 56 millones de dólares fueron aprehendidos, entre bienes y dinero en efectivo, según los datos dados a conocer este martes por la fiscalía.

publicidad