CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump apoya un plan que podría reducir la inmigración legal a EE.UU.

Por Sara Murray, Dan Merica

Washington (CNN) -- El presidente Donald Trump dio este miércoles su apoyo a una legislación que busca frenar el nivel de inmigración legal en Estados Unidos al proponer un sistema de inmigración basado en habilidades.

Trump respaldó el proyecto de los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton en un discurso en la Casa Blanca. Pero el plan enfrenta grandes obstáculos en el Congreso.

Los principales asesores de la Casa Blanca han estado trabajando con Perdue y Cotton en el proyecto de ley que, si se aprueba, cambiaría dramáticamente el actual sistema de inmigración, que permite varias maneras de traer a familiares a Estados Unidos a aquellos con visas de trabajo.

Trump promocionó la propuesta como una forma de proteger a los trabajadores estadounidenses mediante la reducción de la inmigración no calificada y la creación de un sistema basado en el mérito que clasifique a los posibles inmigrantes sobre la base de su capacidad para trabajar en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto a los senadores Tom Cotton (i) y David Perdue (d). (Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

"No ha sido justo con nuestro pueblo, con nuestros ciudadanos, con nuestros trabajadores", dijo Trump sobre el actual sistema de inmigración, citando específicamente a trabajadores de bajos ingresos y minoritarios.

publicidad

El proyecto de ley, dijo Trump, "representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo".

LEE: Servicio de Inmigración de EE.UU. arresta a más de 1.300 personas en operación contra pandillas

Grandes obstáculos en el Congreso

Se espera que el proyecto choque con el escepticismo tanto de los demócratas como de los republicanos. Pero el apoyo de Trump podría ayudar a la medida a ganar empuje.

Cotton, de Arkansas, y Perdue, de Georgia, dieron conocer inicialmente el "proyecto de reforma inmigratoria para el empleo sólido (de EE.UU.)", conocido RAISE ACT (por sus siglas en inglés) en febrero, argumentando que el proyecto "ayudará a elevar los salarios de los trabajadores estadounidenses restableciendo los niveles legales de inmigración a sus normas históricas y reequilibrando el sistema hacia visas basadas en el empleo y miembros de la familia inmediata".

"Estamos tomando medidas para corregir algunas de las deficiencias de nuestro sistema legal de inmigración", dijo Perdue en ese momento. "Volver a nuestros niveles históricamente normales de inmigración legal ayudará a mejorar la calidad de los empleos y los salarios en Estados Unidos".

La oficina de Cotton le aseguró a CNN en julio que el proyecto de ley sería reintroducido con ligeros cambios, pero que el objetivo sigue siendo el de reducir la inmigración legal a Estados Unidos en un 50%.

La versión original del proyecto de ley redujo lo que se conoce como "migración en cadena", formas de inmigrar a Estados Unidos basadas en la familia, no en habilidades. El proyecto de ley limitaría los miembros de la familia de los inmigrantes que también se pueden traer a los EE.UU. a cónyuges y niños menores, eliminaría la lotería de visados de diversidad internacional y limitaría el número de admisiones anuales de refugiados.

Una mujer de El Salvador y su hija de 3 años esperan el transporte para ir a un centro de inmigración luego de que cruzaran el Rio Grande en Estados Unidos el 24 de julio de 2014.

Entre los asesores de la Casa Blanca involucrados en el proyecto actual están Stephen Miller, asesor principal para la política y escritor de discursos para Trump; Julia Hahn, asesora especial del presidente, y Andrew Bremberg, asesor político.

Trump ha sostenido durante mucho tiempo que quiere reformar el sistema de inmigración de la nación, pero cualquier plan para hacerlo parece ser ahora una prioridad menor para un gobierno que ahora se centra en el sistema de salud, la reforma tributaria y una serie de temas internacionales.

"Lo que me gustaría hacer es un plan integral de inmigración", dijo Trump a periodistas a bordo del avión presidencial en julio. "Pero nuestro país y las fuerzas políticas aún no están preparados".

Tal Kopan, de CNN, contribuyó a este informe