CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

5 razones por las que nos debería importar la crisis en Venezuela

Por Doug Criss

Si has visto las noticias de las protestas en las calles de Venezuela y las largas filas para comprar comida pero aún no entiendes el caos en Venezuela, sigue leyendo.

¿Por qué los eventos de este país de 30 millones de personas son importantes para tu vida?

Mira estas cinco razones:

1. Está creando miles de refugiados

La escasez de comida y medicamentos, los altos precios, la inestabilidad política y la violencia han forzado a decenas de miles de venezolanos a huir. Ahora son la población que más busca asilo en EE.UU., por delante de China, México, Guatemala y El Salvador. Es la primera vez que eso ocurre.

Más de 21.600 venezolanos han buscado asilo en lo que va corrido del 2017. Eso es casi cuatro veces más que en 2015, cuando 5.605 venezolanos buscaron asilo.

publicidad

"EE.UU. ha disfrutado de ser un barrio tranquilo y democrático por muchos años ... y esto podría cambiarlo", dice Fabiana Perera, de la Universidad de George Washington.

Añade que Caracas queda a "solo tres horas de vuelo de Miami".

Una nueva ola de solicitantes de asilo no sería bienvenida en el clima político que ahora vive Estados Unidos, dice Christopher Reeve Linares, un periodista freelance que ha cubierto los temas de Venezuela.

"Hay un aumento en la xenofobia en EE.UU. y una avalancha de venezolanos de todo estrato social hacia el país están en riesgo de convertirse en los chivos expiatorios de los políticos", afirma.

2. Es un ataque a la democracia, y eso es preocupante

Muchos observadores dicen que lo que ha estado ocurriendo en Venezuela en los últimos dos años no es más que un asalto democrático.

El presidente Nicolás Maduro llenó la Corte Suprema con sus partidarios para bloquear cualquier intento de revocatoria después de que la oposición se consolidara como la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones de 2015.

Luego, el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro intentó por un periodo breve disolver la Asamblea Nacional y adquirir sus poderes legislativos, desatando una nueva ola de protestas que han continuado casi diariamente desde marzo. Más de 100 personas han muerto.

La semana pasada el país tuvo una controversial elección para crear la Asamblea Nacional Constituyente. El cuerpo legislativo de 545 asambleístas, lleno de simpatizantes de Maduro, tendría el poder de reescribir la Constitución de Venezuela de 1999 y poner a todas las ramas del poder bajo el control de Maduro.

Tamara Taraciuk, una investigadora de Human Rights Watch, que ha trabajado cubriendo Venezuela por ocho años, dice que los ataques a una rama de un gobierno democrático deberían hacer que los estadounidenses pongan cuidado.

"Deberías preocuparte porque ataca tus valores", dice.

"No hay una fiscalización en el poder ejecutivo de Venezuela. Las personas en EE.UU. pueden ver qué tan peligroso es un gobierno autocrático", añade.

3. Podría elevar un sentimiento antiestadounidense en la región

Los dictadores de América Latina aman arremeter contra Estados Unidos. Mira a Fidel Castro y al mismo Hugo Chávez y su famoso discurso en la ONU en el que criticó fuertemente al presidente George W. Bush.

Así que no es una sorpresa que Maduro use la actual crisis para encender las llamas del sentimiento antiestadounidense en Venezuela y la región.

Los latinoamericanos son sensibles a los que consideran las "políticas imperialistas" de Washington, lo que hace que sea más fácil para líderes como Maduro usar esa desconfianza.

"Es importante que EE.UU. juegue un papel activo en América Latina para que esto no pase", afirma Perea.

4. Está causando un sufrimiento inimaginable

También hay una razón fundamental por la que debería importarte lo que pasa en Venezuela: la gente está sufriendo más allá de lo que podemos imaginar.

La escandalosa inflación y los altos precios de la comida significan que la gente está dejando de comer. El porcentaje de venezolanos desnutridos está creciendo rápidamente, según una encuesta nacional de tres universidades venezolanas.

Muchos han calificado este fenómeno como la "dieta de Maduro" por el presidente que ha dicho que dejar de comer "te hace fuerte".

5. Puede afectar la billetera de EE.UU.

La agitación en Caracas podría afectar a los estadounidenses en uno de los puntos más sensibles: el petróleo.

"EE.UU. es el principal comprador de petróleo venezolano, así que hay una relación cercana entre los gobiernos", dice Taraciuk.

Si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer sanciones al petróleo venezolano o de prohibir cargamentos hacia EE.UU., Venezuela quedaría herida de muerte porque es la única fuente de ingresos. Su crisis humanitaria podría empeorar. Pero las sanciones también afectarían a EE.UU., porque Venezuela es el tercer país que más exporta a EE.UU., detrás de Arabia Saudita y Canadá.

Las sanciones forzarían a EE.UU. a comprar petróleo en otra partes, y eso eventualmente forzaría a los estadounidenses a pagar más cuando llenen el tanque de su auto.

"Venezuela tiene las reservas más grandes de crudo del mundo, así que el petróleo que produzca o deje de producir afectará los precios", dice Linares.

Patrick Gillespie, Marilia Brocchetto, Polo Sandoval, Jaide Timm-Garcia, Flora Charner, Ray Sanchez, Osmary Hernández, Mariano Castillo y Deborah Bloom colaboraron con esta historia.

Acerca del autor

Doug Criss

Adicto a las noticias desde los 11 años, Doug Criss trabaja en CNN desde 2010. Antes había sido jefe de editores de noticias en el diario local Atlanta Journal-Constitution. También ha trabajado en periódicos de Texas, Illinois, Carolina del Sur y su estado natal, Arkansas.