CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Defensa de 'El Chapo' Guzmán pide que se desestimen los cargos en su contra por esta razón

Por CNN Español

(CNN Español) -- La defensa de Joaquín Guzmán presentó este jueves un recurso ante una corte federal del distrito de Brooklyn en el que solicita que desestimen la imputación en su contra basándose en “la ley de especialidad en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos”.

El recurso fue dado a conocer este viernes.

Guzmán es acusado de ejecutar una operación masiva de contrabando de drogas que blanqueó más de 14.000 millones de dólares y enfrenta otros cargos que incluyen operar una empresa criminal, conspirar para asesinar rivales y violaciones de armas de fuego.

Fiscales federales tienen la intención de imponerle a Guzmán una multa penal de 14.000 millones de dólares.

Los cargos llevan una sentencia mínima de cadena perpetua, según el abogado Robert Capers, del Distrito Este de Nueva York. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México entregó a Guzmán a los fiscales estadounidenses en enero, luego de que dijo que había recibido garantías de que si era sentenciado, Guzmán no recibiría la pena de muerte.

México se opone a la pena de muerte.

Guzmán está detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos en Brooklyn desde su extradición.

publicidad

Un día después de que llegar a EE.UU. extraditado, el maestro de escape se declaró inocente en la corte federal de Nueva York.

La acusación alega que de 1989 a 2014 Guzmán dirigió una empresa criminal continua responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, dijo Capers.

Durante años, el notorio líder del cártel jugó un juego de gato y ratón con la ley.

En enero de 2001, escapó de una prisión de Jalisco en un carro de lavandería. Guzmán fue detenido en febrero de 2014. Se escapó de nuevo en julio de 2015 de la prisión federal Altiplano de máxima seguridad cerca de Toluca, México, arrastrándose por una abertura en el área de la ducha de su bloque de celdas que conduce a un túnel de una milla de largo. Posteriormente fue capturado en enero de 2016.