CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Vaticano está preocupado por Venezuela y pide suspender la Constituyente

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Vaticano emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación en Venezuela y ha pedido a "todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”.

Según el documento, el papa sigue de cerca la situación en Venezuela y ha orado constantemente por el país y los venezolanos. Pide que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".

La Santa Sede hizo un llamado para que se detenga la violencia y pidió "en particular" a las fuerzas del Estado que se abstengan del "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

Este viernes se instalará la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que fue votada este domingo, según el Consejo Nacional Electoral, por más de 8 millones de venezolanos.

La oposición, no obstante, señala que las cifras son mucho menores: 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Este viernes tanto oposición como oficialismo marcharán hacia el palacio legislativo, donde se instalará la Asamblea.

publicidad

El Vaticano se une a la lista de voces internacionales que han rechazado la Constituyente de Maduro.

LEE: Los países que no reconocerán la Constituyente de Venezuela y los que sí
El director ejecutivo de la compañía de votos Smartmatic, que es la encargada del voto electrónico en Venezuela, dijo que las cifras de la votación de la elección de este domingo fueron "manipuladas".

En un comunicado, Antonio Mugica dijo que el sistema usado en Venezuela hace evidente cuando hay alguna manipulación y realiza reportes de intentos para interferir con él.

El sistema ha sido usado en Venezuela desde las elecciones de 2004.

En una rueda de prensa desde Londres, Mugica lamentó la situación y dijo que debido al sistema sabían "sin ninguna duda, que la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fueron manipulados. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, desestimó los señalamientos y aseguró que hay quienes buscan "sumir en un vacío" a los que participaron en la elección del pasado domingo y desconocer la voz de más de 8 millones de venezolanos".