CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Hezbollah habría estado involucrado en el atentado contra la AMIA, dice exagente israelí

Por David Cox

(CNN Español) -- Rafi Eitan, exespía del Mossad y uno de los hombre de inteligencia más venerados en Israel, cree que Hezbollah estuvo probablemente involucrado en el atentado en Argentina a la Embajada de Israel en 1992 y la mutual judía AMIA en 1994 con la ayuda de Irán.

Eitan, fue asesor de terrorismo del primer ministro Menachem Begin y en los años 80 fue nombrado director de la Oficina de Relaciones de Ciencia, entidad del servicio de inteligencia del Mossad.

“Esto fue todo hecho por Hezbollah probablemente con las ayuda de los servicio de inteligencia de Irán”, dijo Eitan a CNN en una entrevista telefónica desde su casa en Tel Aviv.

Eitan también fustigó al gobierno argentino por no haber investigado lo suficiente el atentado. “Hasta el día de hoy, el gobierno de Argentina no lo ha explorado, no ha investigado hasta el último detalle quién estaba involucrado y quién no. El gobierno argentino debería sentir vergüenza”, dijo Eitan.

El gobierno iraní ha negado rotundamente su participación en los atentados. El gobierno de Argentina mantiene un listado de altos exfuncionarios iraníes quienes han sido señalados por su responsabilidad en el atentado de la AMIA y ha pedido su extradición, que Irán ha negado.

Rafi Eitan (Crédito: Uriel Sinai/Getty Images)

Estados Unidos, en un comunicado reciente durante el aniversario del ataque a la mutual judía AMIA en el cual murieron 85 personas, exigió que Irán coopere con las autoridades argentinas para esclarecer el atentado. Irán ha ofrecido su cooperación, que fue rechazada por la comunidad judía en la Argentina.

publicidad

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, encargado de la investigación del atentado, fue hallado muerto, con un tiro en la cabeza, días después de haber acusado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber encubierto a los iraníes sospechados del atentado.

Nisman, investigaba el Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre el gobierno de Argentina y el gobierno de Irán. El Memorándum de 9 puntos era una acuerdo para investigar el atentado. Nisman había denunciado que el acuerdo buscaba desvincular a los iraníes del atentado.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre ha negado categóricamente las acusaciones del fiscal Nisman.

En la entrevista, Rafi Eitan dijo preferir no hablar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman porque no tiene información al respecto.

Eitan, a pesar de sus 90 años, sigue activo en la política de Israel y hoy dirige Gil, el partido político Israelí de los jubilados. Además de su reconocimiento por la captura de Eichman, Eitan es recordado por el caso Pollard, en la que reclutó al analista de inteligencia naval Jonathan Pollard para que robara material secreto de EE.UU.

Escucha la entrevista aquí: