CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Nueva explosión en volcán Sabancaya de Perú: las cenizas siguen cayendo

Por CNN Español

(CNN Español) – Una nueva explosión volvió a estremecer al volcán Sabancaya en la región de Arequipa, Perú, durante la mañana de este viernes. A las 8:49 el estallido produjo una columna de humos y gases, que alcanzó los 3.000 metros sobre la base del cráter. Pero lo que tiene realmente preocupadas a las autoridades de gestión de riesgo es la caída de cenizas.

Según el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de Arequipa, que emitió la alerta, las zonas afectadas por este fenómeno serán los distritos de Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, ubicados en la provincia de Caylloma. Además, registró que el radio de dispersión está calculado en más de 40 kilómetros de distancia y que las cenizas se dirigen hacia el suroeste y noroeste del volcán, que es el segundo más activo del país.

La entidad también recordó que, además de los problemas ambientales, las cenizas afectan la salud de las personas. Por eso recomendó el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias, así como lentes para mantener a salvo los ojos. Las autoridades continúan evaluando la situación y la presencia de la ceniza en agua, suelo y aire.

publicidad

Volcán Sabancaya con una columna de humo y gases que sale de su cráter. (Crédito: Instituto Geofísico del Perú)

Esta es la segunda explosión en menos de una semana. El miércoles, el volcán registró otro estallido y también se alertó sobre la dispersión de cenizas.

Según el más reciente reporte semanal de seguimiento, presentado este lunes por el Instituto Geofísico del Perú y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, la actividad explosiva continuó incrementándose del 24 al 30 de julio. En promedio, se registraron 40 estallidos por día y las columnas eruptivas de gases y cenizas también crecieron frente a la semana anterior alcanzando una altura cercana a los 5.000 kilómetros sobre el cráter.

Además, indicó el reporte, los que predominan son los sismos asociados al movimiento de fluidos (largo periodo) y a la emisión de ceniza (tremor) continúan. Debido a que la “actividad eruptiva viene incrementándose”, señala el reporte, es probable que la tendencia se mantenga durante los próximos días. De ahí que haya recomendado no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.

Volcán Sabancaya cuando no tiene explosiones o columnas de humo. (Crédito: Instituto Geofísico del Perú)

El pasado 27 de julio, la NASA publicó una impresionante imagen de una erupción en el volcán, que fue captada por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis, por sus siglas en inglés), que está a bordo de los satélites Aqua y Terra.

La parte blanca es la columna de humo, mientras que la parte negra es la sombra de dicha columna. La NASA, citando al Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, reportó que el volcán ha tenido erupciones esporádicas desde 2014, que se han acrecentado constantemente desde mediados de 2016.