CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Constituyente remueve del cargo a la fiscal general de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La nueva Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela votó este sábado a favor de remover permanentemente del cargo a la fiscal general Luisa Ortega.

La decisión se tomó en medio de aplausos en lo que es oficialmente la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, que es transmitida en vivo en el canal estatal VTV.

La asamblea también propuso una "reestructuración" del Ministerio Público.

En un comunicado compartido en la cuenta de Twitter del Ministerio Público, Luisa Ortega denunció su remoción del cargo por parte del Tribunal Supremo de Justicia y "la ilegal Asamblea Nacional Constituyente presidencial" y dijo que en Venezuela está en desarrollo "un golpe contra la Constitución".

publicidad

"En Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional. Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional", dijo Ortega, según el comunicado.

Ortega dijo desconocer la decisión y que no se rendirá.

"Seguiré luchando por los venezolanos, por sus libertades y derechos, hasta mi último aliento y desde el lugar que me toque ocupar".

Luisa Ortega Díaz fue una firme seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez y figura del régimen. Pero en tiempos recientes, ha sido crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada.

La Asamblea Nacional Constituyente también declaró que Ortega no puede abandonar el país y que sus bienes sean congelados.

Más temprano, Ortega había denunciado el asedio por parte de autoridades militares en la sede del Ministerio Público en Caracas.

"Rechazo asedio al @MPvenezolano. Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad internacional", dijo Ortega en Twitter en un mensaje acompañado de imágenes de militares rodeando el edificio del organismo.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano independiente de la Organización de Estados Americanos, concedió una "medida cautelar de protección" a la fiscal general y a su familia debido a que, dijo, enfrentan "un riesgo inminente de daño irreparable".

Esta semana, en entrevista con Fernando del Rincón de CNN en Español, Ortega había anunciado una investigación sobre la votación de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el domingo de la semana pasada.

El lunes de esta semana, tras la votación de la Asamblea Constituyente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con declarar "en emergencia" la fiscalía general.

"Qué creen ustedes que debe hacer la Constituyente con la Fiscalía General? Reestructurarla de inmediato, declararla en emergencia y tomar el mando para que haya justicia. Es mi opinión, honesta y humilde…", dijo en un discurso.

Ese mismo días en rueda de prensa, la fiscal Ortega condenó enérgicamente la Constituyente diciendo que era el esfuerzo de un "grupito" por perpetrarse en el poder y dijo que no se irá del MP.

"Yo me mantengo frente a este Ministerio Público y no lo voy a abandonar", afirmó.

Tarek William Saab toma el relevo

Tarek William Saab jura como fiscal general interino de Venezuela. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Tarek William Saab, anteriormente Defensor del Pueblo de Venezuela, juró este sábado como el nuevo fiscal general interino del país.

Saab, leal a Maduro, juró ante la Asamblea Nacional Constituyente, que previamente había votado a favor de la remoción de la fiscal Luisa Ortega.

Los críticos del nuevo fiscal general interino lo acusan de haber estado del lado del gobierno durante su periodo como Defensor del Pueblo, un cargo no partidista.