CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El dólar se debilita bajo la mirada de Trump

Por Matt Egan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regularmente señala al fuerte mercado de valores como prueba de que sus políticas económicas están funcionando. Pero, ¿qué pasa con el dramáticamente más débil dólar estadounidense?

El billete verde ha sido sacado de la fiesta de verano en Wall Street. Apenas el Dow Jones cruzó sobre los 22.000 puntos este miércoles, el dólar tuvo su mayor caída en quince meses ante sus monedas rivales.

LEE: El dólar se desploma tras la última derrota de Trump para derogar el Obamacare

Pero eso no es del todo malo: un dólar más débil ha ayudado a los mercados a alcanzar máximos récords y le facilita a las empresas estadounidenses el ganar dinero en el extranjero.

publicidad

Pero los mensajes contradictorios de la divisa y los mercados de valores son dramáticos, especialmente teniendo en cuenta que el dólar tuvo una subida tras la victoria de Trump. Sus promesas de grandes recortes de impuestos, gastos de infraestructura y desregulación enviaron su valor al máximo nivel en 14 años en enero.

Los inversionistas creyeron en el momento que Trump, junto con un Congreso controlado por los republicanos, finalmente desataría la lenta economía estadounidense y obligaría a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés de manera más agresiva.

LEE: Más de 200 economistas dicen que las políticas de Trump son un error

Pero los fracasos legislativos de Trump, combinados con el rejuvenecido crecimiento económico en Europa, han dado un poderoso golpe al todopoderoso dólar. El U.S. Dollar Index, que mide la moneda estadounidense en comparación con sus rivales, ha caído un 10% desde el 3 de enero. El dólar está en su primera racha mala de cinco meses desde 2011.

Aunque el mercado de valores se ha impulsado a máximos históricos por las fuertes ganancias corporativas, el mercado de divisas parece harto de los tropiezos de Trump.

La "telenovela de la Casa Blanca" ha alimentado la caída del dólar, según Kit Juckes, estratega macro de Société Générale.

LEE: Un logro para Trump: hay un millón de empleos nuevos en 6 meses

"La confianza en la capacidad del gobierno estadounidense para impulsar políticas fiscales que fomenten el crecimiento está en el fondo", escribió Juckes en un informe esta semana.

Lukman Otunuga, un analista de investigación de FXTM, también culpó del "dólar maltrecho" al "drama político en Washington". Él escribió en un informe que la turbulencia está levantando dudas sobre la capacidad de Trump de guardar sus promesas económicas.