CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Suspenden a Venezuela del Mercosur indefinidamente

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los países que integran el Mercosur decidieron suspender del grupo a Venezuela por la "ruptura del orden democrático" en ese país, de acuerdo con un comunicado.

El grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidió "suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y las obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5º del Protocolo de Ushuaia", dice el comunicado oficial.

Añade que los estados partes se comprometen "a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático" en Venezuela y a "la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar" de los venezolanos.

El comunicado dice que la suspensión tendrá efectos a partir de la fecha de la comunicación de la decisión a Venezuela y cesará cuando "se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático" en el país.

Venezuela su sumó al bloque -fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- en el 2012.

En un comunicado este mismo sábado, la cancillería de Venezuela protestó por la decisión de los miembros del Mercosur, la que calificó de ilegal.

publicidad

"La República Bolivariana de Venezuela alerta a los pueblos del mundo ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional", dijo el comunicado.

La cancillería de Venezuela dijo "que resulta improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas".

"Nada ni nadie puede suspendernos ilegalmente del Mercosur. Venezuela es Mercosur porque está sembrada en el corazón de sus pueblos y no podrán evitar que sigamos latiendo como la esperanza de liberación y justicia de millones", dijo.