CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

8 claves para entender la Operación David Carabobo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La madrugada de este domingo, un grupo de hombres venezolanos que dijeron pertenecer a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo, se sublevó y atacó el Fuerte Paramacay (centro-norte de Venezuela), en el marco de lo que el mismo líder de la maniobra, el capitán Juan Caguaripano, denominó como Operación David Carabobo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el hecho como un "ataque terrorista".

Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre este nuevo capítulo de la crisis venezolana.

¿Qué es la Operación David Carabobo?

Según lo dice su supuesto líder, un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano, en un video cuya autenticidad CNN no ha podido verificar hasta ahora, la Operación David Carabobo está compuesta por militares en rebeldía contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tanto en activo como en la reserva, y también policías.En el video, Caguaripano aseguró que lo ocurrido este domingo en el Fuerte Paramacay es una acción cívico-militar con el objetivo de "restablecer el orden constitucional".

publicidad

¿Qué seguirá? 

Hasta ahora no se sabe de forma certera cuáles son los siguientes pasos de la operación. Ejemplos de otras maniobras de este estilo indican que tal vez se busque un efecto dominó en otras instalaciones militares.

Imagen de archivo del Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo, Venezuela. (RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

¿Cómo respondió el Gobierno? 

El gobierno de Venezuela, a través de sus altos mandos militares, aseguró haber controlado la situación en el Fuerte Paramacay e incluso mostró supuestas fotos de detenidos.

Las autoridades dicen que arrestaron a ocho sospechosos de participar en la sublevación. Además, el presidente Maduro reportó que dos sublevados resultaron muertos tras la reacción al ataque.

"No pudieron con la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional. Ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. ¡¡¡No podrán!!!", escribió en su cuenta de Twitter el actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El primer dirigente oficialista en reaccionar ante los sucesos fue el actual constituyente Diosdado Cabello, quien, en medio de una serie de tuits, que había una "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país".

¿Fue un intento de golpe de Estado?

No como clásicamente se conocen. Es más, el mismo Caguaripano en el video afirma que no lo es. 

Cuando en realidad hay intención de suplantar de forma inmediata las actuales autoridades (sea cual fuere el origen de su elección), las fuerzas armadas siempre intentan bloquear los poderes públicos. Tomemos como ejemplo los sucesos del 23 de febrero de 1981 en España, en el que un grupo de la Guardia Civil intentó cambiar el gobierno secuestrando al Legislativo y presionando al Ejecutivo. También se tiende a tomar los medios de comunicación, cosa que aquí no ocurrió. Lo acontecido en el estado Carabobo es una sublevación.

El coronel Antonio Tejero tomando las Cortes españolas durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. (Crédito: Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

Entonces, ¿qué es? 

Queda en el aire la pregunta sobre qué quiere decir Caguaripano al afirmar que se busca "restablecer el orden constitucional", si a través de las armas cualquier intento de remover autoridades presentes siempre se ha calificado como golpe de Estado.

Hay que recordar que el 4 de febrero de 1992 Hugo Chávez encabezó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y que el 11 de abril del 2002 el propio Chávez fue víctima de un golpe de Estado de corta duración.

¿Habrá un efecto dominó?

No se sabe aún. Generalmente es lo que se busca con esta clase de acciones.

¿En dónde está en este momento el capitán Juan Caguaripano?

Es una incógnita. Él y varios de sus hombres se encuentran forajidos. En un pronunciamiento hecho este lunes, Padrino López aseguró que eran "enemigos de la Patria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". El domingo aparecieron en la red social Twitter una serie de mensajes atribuidos a una cuenta perteneciente supuestamente a Caguaripano, pero CNN no puede dar fe aún de su autenticidad.

¿Por qué se le llama Operación David Carabobo?

No hay una respuesta certera ante esta pregunta, pero la mayoría de las referencias que se citan en redes sociales apuntan a la historia bíblica del pequeño David (luego rey de los judíos) que vence al gigante Goliat.

Carabobo es el estado venezolano (centro-norte del país) en el que se sublevó este grupo de hombres.