CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Investigan a bomberos italianos por provocar incendios para cobrar apagándolos

Por Jessica Suerth

(CNN) -- Un grupo de bomberos voluntarios está bajo investigación por supuestamente provocar incendios para obtener ganancia financiera, informó la policía italiana en un comunicado.

Quince bomberos de Sicilia son sospechosos de fraude relacionado con incendios que se remontan a 2013. No se sabe cuántos incendios pudieron haber iniciado ni quién pudo haberlo ordenado, dijo la policía. Ninguno de los bomberos ha sido identificado.

Según la policía, los voluntarios empezaban un fuego y esperaban a que alguien los llamara. En otras ocasiones, los voluntarios habrían pedido a familiares o amigos que llamaran a la línea telefónica de emergencia y denunciaran un incendio inexistente.

Las autoridades decidieron investigar al sospechar el alto de llamadas de emergencia recibidas cuando los voluntarios estaban de turno, de acuerdo con la policía. Según funcionarios, estos bomberos iniciaban los fuegos para luego tener que apagarlos y así cobrar.

El sur de Italia, incluida Sicilia, ha sufrido este verano el rigor de los incendios forestales este verano. "Las condiciones extremadamente secas" causadas por la falta de lluvias han contribuido a un brote de incendios forestales, según la NASA.

En junio, Sicilia sufrió un descenso del 40% en las precipitaciones, además de un clima muy caliente. La falta de lluvias ha provocado un descenso "severo" en el nivel de los lagos y embalses y ha dificultado la lucha contra los incendios, dijo la NASA.

publicidad

(Con información de Simon Cullen y Valentina Di Donato)