CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Volarías en un avión comercial sin piloto?

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Sacar a los pilotos de la cabina podría ahorrarles miles de millones de dólares a las aerolíneas. Pero, ¿será que cualquiera compraría un pasaje para volar en esos aviones?

La industria de la aviación podría ahorrarse 35.000 millones de dólares anuales si usara aviones sin pilotos, según un nuevo informe de UBS. Sin embargo, existe un pequeño problema: el mismo informe advierte que solo el 17% de los viajeros estarían dispuestos a volar sin piloto.

LEE: Ahora podrás comprar boletos de avión en cuotas mensuales

UBS dice que la tecnología requerida para operar aviones teledirigidos podría ser una realidad para el 2025. Y que los avances después del 2030 podrían resultar en aviones u helicópteros corporativos automatizados y, finalmente, en aviones comerciales sin pilotos.

publicidad

Los vuelos comerciales ya aterrizan con la asistencia de computadores a bordo y los pilotos realmente vuelan manualmente el avión solo durante unos pocos minutos, en promedio.

Sin embargo, contrario a la creencia popular, los aviones no se vuelan solos, incluso aunque estén en piloto automático. Los pilotos deben monitorear y ajustar de manera constante los sistemas de navegación de las aeronaves, comunicándose con el control de tráfico aéreo y preparándose para la próxima fase del vuelo.

El cambio tiene el potencial de ahorrarle enormes cantidades de dinero a la industria de la aviación. Normalmente, las aerolíneas emplean a 10 pilotos por avión y reducir ese número implicaría gastar menos en entrenamientos, salarios y otros gastos de personal.

Alexander Hassenstein/Getty Images.

Una proyección anual lanzada por Boeing el mes pasado dice que los pasajeros y las aerolíneas de carga de todo el mundo esperan comprar unos 41.000 nuevos aviones entre el 2017 y el 2036. Es significa que necesitarían encontrar y entrenar a 637.000 nuevos pilotos para que los volaran.

Las aerolíneas en Oriente Medio y en China, donde el tráfico aéreo está creciendo rápidamente, están ofreciendo enormes salarios para atraer a más pilotos. Y los salarios en Estados Unidos también están creciendo.

Según UBS, la medida también podría hacer que los ahorros se trasladaran a los pasajeros, con boletos que podrían costar mucho menos (11% más baratos en Estados Unidos). Eso significa unos 40 dólares por pasaje, según el promedio de 369 dólares de un vuelo ida y vuelta en la primera mitad del 2016, que incluye 23 dólares de impuestos.

Sin embargo, es probable que surja una gran resistencia a la idea de sacar a los pilotos de la cabina.

Una encuesta realizada a 8.000 personas, encargada por UBS, encontró que era poco probable que el 54% de los que respondieron se montaran en un avión sin piloto. Solo el 17% de los que participaron, que provenían de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, dijeron que comprarían el pasaje.

Cualquier reducción en el número de personas en la cabina también necesitaría grandes cambios de regulación, y eso se enfrentaría con la oposición de los sindicatos de pilotos.

Las leyes de tráfico aéreo en casi todo el mundo se basan en la “regla de los cuatro ojos” en la cabina. Dos pilotos deben estar presentes en todo momento y si alguno de ellos necesita tomar un descanso, otro miembro de la tripulación debe tomar su lugar.

Jon Ostrower contribuyó con este informe.