CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Conmoción en Argentina por un niño con problemas mentales enjaulado para que no se escape

Por CNN Español

(CNN Español) -- En una comunidad del Alto La Sierra, provincia de Salta en Argentina, un joven de 14 años ha pasado parte de los días enjaulado durante varios años por temor a que se aleje de su casa y se pierda, debido a sus problemas mentales, ha dicho su padre al comunicador local Brian Salazar, quien hizo público el caso la semana pasada.

Cuando Salazar encontró a la familia en esta comunidad de mayoría indígena, el padre explicó: "Necesitamos que nos ayuden, necesitamos que venga un médico a verlo. Nosotros no podemos llevarlo a ningún hospital porque no contamos con los medios para hacerlo".

"Si lo dejamos libre, sale corriendo y se escapa. Es capaz de desaparecer”, dijo el hombre.

Según dijo en una entrevista con Radio Salta Diego Cipri, secretario de Articulación e Investigación del Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta, el menor fue trasladado a un hospital de la ciudad de Salta, la capital de la provincia, a unos 800 kilómetros del Alto La Sierra.

“El chico está en buen estado de salud. Es controlado regularmente por el hospital donde lo ve un médico, un nutricionista y ahora un psicólogo por tener un problema cerebral severo”, expresó Cipri.

Este funcionario dijo que las autoridades tenían conocimiento sobre el adolescente enjaulado desde fines de febrero, cuando hacían evaluaciones casa por casa en la zona.

publicidad

Según Cipri, pidieron intervención a través del hospital local y una fundación que trabaja en la zona, pero dijo que hubo reiteradas negativas de los padres de trasladar al joven.

Su vivienda está ubicada dentro de unos 25.000 kilómetros cuadrados de monte y por eso Cipri dice que los padres piden ahora que se instale un cerco perimetral en la vivienda para poder contener al niño sin tener que meterlo en la jaula de madera.