CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte amenaza con atacar una base de EE.UU. en el Pacífico

Por Zachary Cohen

(CNN) -- El Ejército de Corea del Norte está "examinando el plan operativo" para atacar las áreas alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos de mediano a largo alcance, informó la agencia estatal de noticias KCNA a las primeras horas del miércoles.

La amenaza se produce pocas horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a Pyongyang que si continúan amenazando a Estados Unidos, "enfrentarán el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto".

Guam es el lugar clave de la presencia desplegada por los militares estadounidenses en el Pacífico y alberga a miles de miembros de servicio estadounidenses y sus familias.

La declaración de un portavoz de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea advirtió que las recientes maniobras militares estadounidenses —incluyendo una prueba intercontinental de misiles balísticos la semana pasada y un vuelo con bombarderos el lunes— "pueden provocar un peligroso conflicto".

Específicamente, la declaración mencionaba un ataque potencial a "la Base de la Fuerza Aérea de Anderson, en la cual están estacionados los bombarderos estratégicos de EE.UU. —que ponen nerviosa la República Popular Democrática de Corea y lo amenazan y chantajean con sus vuelos frecuentes sobre Corea del Sur—, para enviar una señal de advertencia seria para Estados Unidos".

Estados Unidos voló dos bombarderos B1B sobre la península coreana el lunes, según un portavoz de la Fuerza Aérea del Pacífico. Los bombarderos salieron de la base de Anderson en Guam el lunes como parte de su "presencia de bombarderos continuos", según el portavoz. Aviones japoneses y surcoreanos se unieron a los bombarderos.

publicidad

La declaración de Corea del Norte sobre Guam hace referencia a esta acción. Esto fue antes de la advertencia de Trump a Corea del Norte el martes.