CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina rastrea operaciones financieras de Nicolás Maduro y 13 funcionarios sancionados

Por CNN Español

(CNN Español) – Las autoridades argentinas investigan si el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y 13 personas allegadas a su gobierno realizaron algún tipo de operación financiera en el país. El ente encargado de investigar el lavado de dinero en Argentina requirió información a las entidades financieras sobre el mandatario y los funcionarios venezolanos que fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, según se lo confirmaron a CNN fuentes del gobierno del país sudamericano.

Esas mismas fuentes señalaron que no se trata de un pedido del presidente Mauricio Macri. La solicitud hace parte de los acuerdos de cooperación que la Unidad de Información Financiera de Argentina mantiene con sus pares en otros países, como es el caso de Estados Unidos.

La circular que se emitió con fecha del pasado 4 de agosto tenía el objetivo de informar a las entidades financieras sobre las sanciones que Estados Unidos impuso a los 14 miembros del gobierno venezolano. Y en ese sentido requirió averiguar si estas personas realizaron, directa o indirectamente, algún tipo de operación financiera para poder remitirlo a EE.UU.

La comunicación, que debía ser privada, trascendió a varios medios de comunicación locales. De hecho, el gobierno argentino evitó dar más detalles, argumentando que la ley local no permite divulgar los resultados de dichas investigaciones. Sin embargo, las fuentes aclararon que la Unidad Antilavado sólo puede congelar fondos cuando hay sospechas de financiación del terrorismo. Un delito que no está incluido en las sanciones impuestas por Estados Unidos.