CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Europa se está quedando sin mantequilla por esta razón

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Un fuerte aumento en la demanda global prácticamente ha duplicado el precio al por mayor de la mantequilla en Europa. Y los consumidores también están pagando más: el precio al por menor se disparó casi un 20% en junio pasado, respecto del mismo mes en el 2016, según información de Euromonitor.

La Federación de Empresarios de la Panadería, un grupo industrial que representa a los panaderos y pasteleros franceses, ha descrito la situación como una “grave crisis”. Y advierte de un fuerte incremento en el precio de los croissants, las tartas y el pan brioche.

“Aunque el precio de la mantequilla ciertamente es volátil, nunca había alcanzado este nivel”, dijo el grupo en una declaración. “Para el final de año, la escasez de mantequilla es una amenaza real”.

Hay múltiples factores detrás de la escalada de los precios: el consumo de mantequilla ha aumentado gracias a una mayor demanda de varios países, incluido China, y algunos algunos consumidores han vuelto a los productos lácteos, luego de que se disiparon las dudas que los relacionaban con enfermedades cardiacas.

Mientras tanto, la producción se ha hundido en Europa.

publicidad

LEE: La estrategia de Qatar para enfrentar la escasez de leche: importar vacas

Todo el mundo come

El consumo global de mantequilla está repuntando, tras años de caída en los que la gente reemplazó a la mantequilla por margarina y otros sustitutos.

En promedio, cada europeo comió 3,8 kilogramos de mantequilla en el 2015, el último año con información disponible, comparado con las 7,9 libras que consumió en el 2010.

En Estados Unidos ese promedio creció a 5,6 libras en el 2015, luego de estar en 3,58 kilos en el 2010, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

Durante ese mismo periodo, se disparó en China la demanda de leche extranjera. El USDA proyecta que las importaciones chinas de leche crecerán un 38% este año, viniendo la mayoría de Estados Unidos y Nueva Zelandia.

El USDA calcula que el consumo global de mantequilla crecerá un 3% más este año.

Los factores de salud

Estudios científicos recientes sugieren que la mantequilla, que había sido relacionada con enfermedades cardiacas y un mayor riesgo de muerte, podría ser más saludable de lo que se pensaba antes.

Una de esas investigaciones, publicada en el 2016, dice que la mantequilla tiene más una asociación neutra con la mortalidad.

LEE: ¿Comer queso, carne y mantequilla realmente es malo para la salud?

Estudios recomiendan consumir solo una pequeña cantidad de mantequilla al día.

¿Colapso del mercado?

En el 2014, Rusia decretó un embargo de productos alimenticios europeos, en retaliación por las sanciones impuestas tras su anexión de la península de Crimea. Rusia representa el 24% de las exportaciones de mantequilla de la Unión Europea.

El resultado fue una caída dramática en los precios. En muchos países europeos, la leche era incluso más barata que el agua embotellada.

La Unión Europea intervino el mercado, pero muchos productores lecheros se fueron a la quiebra.

Escasez inminente

Ahora, la preocupación es que se registre una escasez de mantequilla en Europa.

La producción de mantequilla cayó un 5% entre mayo del 2016 y mayo del 2017. Y las existencias de mantequilla han caído un 98% este año, según el Observatorio de Leche de la Comisión Europea.

“Mientras los suministros siguen siendo ajustados y la demanda aumenta, hay una escasez de mantequilla en la Unión Europea que hace que los precios suban y que los compradores traten de bloquear acuerdos para obtener existencias”, dice Michael Liberty, analista del mercado lácteo de Mintec.

El mes pasado, Peder Tuborgh, director ejecutivo del gigante británico de productos lácteos Arla, le advirtió a la BBC que tal vez no haya suficiente leche ni crema para Navidad.