CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

5 cosas para tener en cuenta sobre las elecciones regionales de Venezuela en 2017

Por CNN Español

(CNN Español) – Después de las convulsionadas votaciones por la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 30 de julio, Venezuela volverá a las urnas para sus elecciones regionales el próximo 10 de diciembre: el país escogerá a los gobernadores de los 23 estados.

Pero, ¿qué panorama enfrenta? Estas son las cinco cosas claves para tener en cuenta.

1. Las elecciones regionales debían realizarse en 2016

Las votaciones regionales estaban inicialmente previstas para finales de 2016, de acuerdo al plazo que fija la Constitución con mandatos de 4 años. Sin embargo, en octubre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral informó que estos comicios se realizarían a finales del primer semestre de 2017, según el cronograma que presentó. No obstante, en julio la rectora del Consejo Nacional Electoral Socorro Hernández aseguró que la realización de las elecciones de gobernadores dependerá de la Constituyente.

2. La oposición va a participar en los comicios

El dirigente de Causa Radical Andrés Velásquez anunció que la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a la oposición, inscribirá candidatos para las elecciones regionales: "No vamos a dejar ningún terreno, ni ningún rin solo", aseguró. También señaló que no participar en las votaciones sería una forma de "convalidar y fortalecer la dictadura". En ese sentido, reveló que la MUD tuvo un proceso de consulta previo a esta decisión.

En entrevista con Rafael Romo de CNN en Español este jueves, Velásquez dijo que al "gobierno de Maduro le conviene que no participemos en las elecciones regionales". El dirigente de la MUD señaló que la oposición no puede "bajarse del ring frente a esta dictadura que quiere que nos ausentemos para asumir las 23 gobernaciones de manera gratuita".

Así responde a la crítica de la opositora María Corina Machado, quien dijo que participar en las elecciones en Venezuela equivale a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

3. A los candidatos se les exigirá un "certificado de buena conducta"

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello anunció en la noche de este miércoles que no basta con inscribirse para ser candidato: también se necesita un "certificado de buena conducta" expedido por este cuerpo legislativo. "Les voy a decir algo, el que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente… porque si usted cree señor amargado que está en su casa y cree que ahora se va a inscribir después de que llamó a quemar Venezuela y que se fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela usted rodó", afirmó Cabello.

4. La MUD no podrá inscribir candidaturas en siete estados

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral reportó que la Mesa de la Unidad Nacional no podrá inscribir candidatos en siete de los 23 estados: Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo. Según la entidad, esta determinación obedece a "decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado".

5. Recientes decisiones contra la oposición

En medio de las protestas antigubernamentales que desde marzo vive el país y después de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente en la que solo participó el oficialismo, la oposición llega a estas elecciones afectada por sanciones a varios de sus líderes electos: son al menos 16 los alcaldes de oposición que se encuentran en algún tipo de proceso judicial o anulamiento político desde 2104.

De ellos cuatro han sido arrestados: Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Delson Guárate y Alfredo Ramos. Además esta semana los alcaldes Ramón Muchacho y David Smolansky fueron sancionados con 15 meses de prisión. Smolansky es el quinto alcalde opositor con órdenes de aprehensión decretadas por el Tribunal Supremo de Justicia en menos de un mes.

Este miércoles el órgano judicial informó la sanción contra Smolansky, asegurando que el funcionario se encuentra en desacato. Y apenas dos días antes, el lunes, había hecho el mismo anuncio contra Muchacho, a quien declaró en "falta absoluta e inhabilitación política". Muchacho no compareció a la cita judicial y se encuentra en paradero desconocido.

La última detención fue la de Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren (Lara), después de que el TSJ ordenara su captura. Este órgano "declaró el desacato al mandamiento del amparo cautelar (...) en el que incurrió el ciudadano Alfredo Ramos Acosta", de acuerdo al comunicado emitido. Antes de la detención, el alcalde habló con el canal Vivo Play vía telefónica y señaló que la decisión del TSJ es "totalmente inconstitucional, ilegal".

Antonio Ledezma también fue noticia la semana pasada porque lo sacaron de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, en la mitad de la noche y lo reencarcelaron junto al también líder opositor Leopoldo López. Tres días después, el alcalde regresó a su hogar.

Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, en una resolución emitida por la Contraloría General, el 6 de abril. Esta decisión le impediría a Capriles en teoría postularse de nuevo a la Gobernación del estado o eventualmente a la Presidencia de Venezuela. Según el ente de control, la decisión responde a "irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales 2011, 2012 y primer trimestre del 2013, en el desempeño de sus funciones como gobernador del estado bolivariano de Miranda".