CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estalla violencia en marcha de nacionalistas blancos en Charlottesville, en EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) --  Una persona murió y 19 más resultaron heridas cuando un auto a alta velocidad chocó con otro vehículo que circulaba en medio de un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, donde se realizaría una marcha de nacionalistas blancos y otros grupos de ultraderecha, dijeron las autoridades de la ciudad en Twitter.

"Tengo el corazón roto por la pérdida de una vida aquí. Le pido a todas las personas de buena voluntad que se vayan casa", dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, vía Twitter.

La policía de Charlottesville dijo que en total había 3 fallecidos y 35 heridos en relación con los incidentes de este sábado.

Más temprano, el gobernador de Virginia emitió una declaración de emergencia mientras la policía trataba de dispersar a cientos de manifestantes  luego de enfrentamientos antes de la marcha bautizada como "Unir a la Derecha".

Cuando los policías intentaban dispersar a los manifestantes, ocurrió el choque múltiple, dijo la Policía Estatal de Virginia en Twitter. Hay "múltiples heridos", dijo la policía.

publicidad

Un video del incidente muestra un Dodge Challenger color gris circulando rápidamente por una estrecha calle repleta de manifestantes. El auto deportivo embiste la parte trasera de un convertible plateado y luego el conductor del Dodge mete reversa y vuelve a la calle a gran velocidad, arrastrando el parachoques delantero. Varias personas siguen al auto. Mientras el coche deportivo se aleja, un zapato rojo cae del parachoques.

Una mujer recibe atención luego de que un auto se lanzara contra una multitud en Charlottesville, Virginia. (PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Peleas a puños y gritos aparecieron antes de la marcha, que la policía preveía que atrajera a miles de personas. Las escaramuzas se registraron pocas horas después de un combate el viernes por la noche entre personas que llevaban antorchas y manifestantes contrarios a ellos en la Universidad de Virginia.

La marcha del sábado es el último evento que atrajo a nacionalistas blancos y activistas de ultraderecha de todo el país a esta ciudad, lo que se precipitó inicialmente luego de que las autoridades decidieran remover símbolos del pasado confederado de la localidad.

Aunque la marcha estaba programada para las 12:00 ET, cientos se congregaron a media mañana en las calles de Charlottesville y un parque local.

Poco antes del mediodía, funcionarios de la ciudad dijeron que ordenarían la cancelación de la marcha al declararla en Twitter como una "asamblea ilegal". También se decretó el estado de emergencia a nivel local.

En un punto, docenas de hombres blancos con cascos y escudos improvisados gritaron '¡sangre y tierra!'. Cerca, un grupo de clérigos y otros manifestantes contrarios oraban y cantaban.

Tras declararse la asamblea ilegal, comenzaron los arrestos y la remoción de los manifestantes de la zona, dijo la Policía Estatal de Virginia en Twitter.

La presencia policíaca era alta, con un despliegue previsto de más de 1.000 agentes, dijeron funcionarios de la ciudad.

La policía preveía que la marcha atraería entre 2.000 y 6.000 personas y que podría ser "la mayor congregación de odio de su tipo en décadas en Estados Unidos", como fue descrita por el Centro Legal de la Pobreza del Sur.

Entre los asistentes a la manifestación se podía ver a personas vestidas como militares y llevando armas largas.

(Devon Sayers)

'Debemos estar unidos'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó sobre los incidentes en Charlottesville.

"TODOS debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio", escribió el presidente. "No hay sitio para este tipo de violencia en Estados Unidos. Unámonos como uno solo".

'No nos reemplazarán'

Nacionalistas blancos llevando antorchas encendidas confirmaron los temores de los residentes y funcionarios de la ciudad cuando el viernes por la noche descendieron en cientos hasta el campus de la Universidad de Virginia.

La marcha de este sábado ocurre horas después de que un amplio grupo de nacionalistas marcharan, llevando antorchas encendidas, en la Universidad de Virginia el viernes por la noche.

Con consignas como "sangre y tierra" y "no nos reemplazarán", el grupo marchó alrededor de una estatua de Thomas Jefferson antes de enfrentarse a manifestantes contrarios a ellos, según reportó WWBT, afiliada de CNN. El grupo dejó los terrenos de la universidad cuando la policía llegó y declaró ilegal la congregación.