CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Donald Trump

Los arrestos de inmigrantes siguen aumentando, pero las deportaciones siguen bajando

Por Tal Kopan

(CNN) -- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa arrestando a un mayor número de inmigrantes indocumentados, con tasas especialmente altas de inmigrantes no criminales como parte de esas detenciones, pero las deportaciones siguen siendo más bajas de lo que fueron en el gobierno de Barack Obama, según los nuevos datos.

En general, las detenciones registraron un incremento de un 40% desde 2016 en la primera mitad de este año, pero las detenciones de inmigrantes no criminales se duplicaron.

LEE: Encuentran a 17 indocumentados encerrados en un tráiler en Texas

Según los datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entregados a los medios de comunicación la noche de este jueves, se realizaron 75.045 arrestos administrativos de inmigrantes indocumentados de enero a junio de 2017. Las detenciones administrativas se utilizan para los arrestos rutinarios basadas en el estatus migratorio. De ellos, 19.752 de los inmigrantes indocumentados fueron clasificados como no criminales, lo que representa el 26% del total.

Ciudadanos de Guatemala deportados desde Estados Unidos llegan a su país. (Photo by John Moore/Getty Images)

En el mismo período de 2016 bajo el gobierno de Obama, el ICE llevó a cabo 54.683 detenciones administrativas, de las cuales el 15%, es decir 8.055, no eran criminales.

publicidad

Pero aunque la postura agresiva hacia los inmigrantes indocumentados ha sido visible en el número de arrestos, la primera parte del año marcó una disminución en el número de inmigrantes que de hecho fueron deportados.

De enero a junio de este año, el ICE expulsó de Estados Unidos a 105.178 inmigrantes indocumentados, de los cuales el 42%, o 43.808, no eran criminales.
En 2016, durante el mismo período de tiempo, 121.170 inmigrantes indocumentados fueron expulsados y el 42% no eran criminales.

El presidente Donald Trump asumió sus funciones el 20 de enero.

LEE: La propuesta de Trump es un buen comienzo para la inmigración

Los datos confirman que el gobierno de Trump ha adoptado una estrategia mucho más agresiva para detener a los inmigrantes indocumentados, sin importar si han cometido ofensas más que estar en el país ilegalmente, lo cual es una violación civil, no penal. Aunque el presidente ha jurado intensificar las deportaciones de personas que están en el país ilegalmente, los números todavía tienen que estar a la altura de su promesa.

Las deportaciones, sin embargo, pueden ser difíciles como medida porque los casos pueden tomar años para abrirse paso a través de los tribunales de inmigración.

Sin embargo, el nivel de arrestos de Trump está en línea con períodos anteriores en el gobierno de Obama. En la primera mitad de 2014, el 27% de las detenciones hechas por el ICE, es decir 25.135 personas, eran inmigrantes indocumentados no criminales. Ese fue un período antes de que Obama instituyera las prioridades de deportación, una medida que él tomó solamente después de que las discusiones para reformar las políticas de inmigración se derrumbaran en el Congreso.

LEE: Conductor de San Antonio dice que no sabía que había inmigrantes en el camión

En ese período, las deportaciones también estaban muy por delante del total del gobierno en la primera mitad de este año. De enero a junio de 2016, 160.442 personas fueron expulsadas del país, y un 44% de ellas no eran criminales.