CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Grupos a favor y en contra dan la última batalla por la despenalización del aborto en Chile

Por CNN Español

(CNN Español) -- La despenalización del aborto en Chile da su última batalla ante el Tribunal Constitucional, con largas audiencias en las que, durante tres días, grupos a favor y en contra de esta ley recientemente aprobada expondrán sus argumentos.

Las audiencias en el tribunal chileno empezaron este miércoles con la intervención de 135 grupos que tendrán 10 minutos cada uno para exponer las razones sobre el aborto en tres causales, según reporta CNN Chile.

Activistas a favor del aborto levantan pancartas durante una manifestación en Santiago de Chile. El Congreso aprobó el aborto en tres causales, pero la ley es revisada por el Tribunal Constitucional por petición del partido de derecha Chile Vamos. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

La revisión de la ley por parte de este tribunal se da a raíz del requerimiento presentado por el partido Chile Vamos, de orientación de derecha y centro derecha.

Las audiencias llegan una semana después de que la Cámara de Chile aprobara con 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, el aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer corra riesgo, cuando haya inviabilidad del feto y cuando sea producto de una violación. El Senado ya había aprobado anteriormente la ley con 22 votos a favor y 13 en contra.

Diferentes grupos sociales como ONG, universidades, iglesias, parlamentarios y hasta la candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, llegaron ante el Tribunal para discutir el asunto. En las audiencias no se permitirá el debate ni la interacción entre los grupos defensores y detractores de la ley.

publicidad

El primer día de audiencias, el Tribunal escuchó 67 intervenciones, entre ellos, representantes del Partido Socialista, de la Universidad de Chile, del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, de organizaciones de mujeres y hasta el representante para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La propuesta, que ha causado gran polémica en la sociedad chilena, provocó varias manifestaciones. Este domingo manifestantes salieron a las calles de Santiago de Chile para que las mujeres tengan acceso al aborto, la mayoría de ellas eran mujeres.

Las protestas siguen durante los tres días de audiencias. Diversos grupos a favor y en contra han llegado a las afueras de la sede del Tribunal en la capital chilena, defendiendo su posición en las calles, pues las autoridades no permitieron su presencia dentro de las salas.

El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra y en caso de que sea aprobada, Chile dejará de estar en la corta lista de países en los que el aborto es ilegal en cualquier caso. Entre ellos Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Desde 1989 el aborto en Chile ha sido ilegal sin excepción, una ley interpuesta por el dictador Augusto Pinochet, en uno de sus últimos actos en el poder.

-- Con información de CNN Chile.