CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega está en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Migración Colombia confirmó en la noche del viernes que durante la tarde ingresó a ese país la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz.

Ortega llegó proveniente de Aruba en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá "e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas".

La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer, dijeron las autoridades colombianas.

Este viernes, Ortega participó vía telefónica en un encuentro entre fiscales que se realiza en Puebla, México, y en la conversación denunció persecución en su contra relacionada con el caso Odebrecht y pidió a los funcionarios de otros países tener cuidado con las nuevas autoridades del Ministerio Público.

En un audio de la participación, conocido por CNN, Ortega se refirió a la presunta persecución de empleados de la fiscalía venezolana y aseguró que "64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país sin ninguna fórmula procesal por capricho del Gobierno". Según Ortega "todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht".

publicidad

Ortega fue destituida de su cargo por la Asamblea Constituyente el 5 de agosto.

Ortega fue la fiscal que estuvo al frente del caso contra el líder opositor Leopoldo López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014. En los meses previos a su destitución sorprendió a muchos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro y sus denuncias contra las acciones represivas de la Guardia Nacional.

Así, pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada. La Asamblea Nacional Constituyente también declaró que Ortega no puede abandonar el país y que sus bienes sean congelados.

Esta semana, actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió orden de captura contra Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega, y dijo que dos fiscales investigarán por corrupción al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, que desde este viernes perdió sus competencias.

Además, elementos del SEBIN allanaron la casa de la exfiscal Ortega y de su esposo.