CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Facebook

Las razones por las que Facebook elimina o mantiene los grupos de odio

Por Heather Kelly

Nueva York (CNN) -- En las semanas previas a la manifestación de la supremacía blanca del sábado, los organizadores utilizaron Facebook para coordinar el evento. Cientos de personas habían indicado que asistirían y muchos más declararon que les interesaba el evento.

Cuando la situación en Charlottesville, Virginia, comenzó a salir en las noticias nacionales, Facebook decidió quitar la página.

Enfrentamientos en Charlottesville, Virginia. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

La red social ha luchado con la forma de manejar grupos de odio en su plataforma. Al igual que muchas otras compañías de tecnología que enfrentan escrutinio adicional esta semana, ha intensificado su vigilancia de grupos de odio.

Desde el sábado, Facebook ha eliminado al menos ocho páginas que anteriormente habían estado activas, entre ellas, Vanguard America, White Nationalist United y Genuine Donald Trump.

LEE: El tuit de Obama sobre Charlottesville es el que tiene más 'me gusta' en la historia de Twitter

publicidad

"En toda la industria de la tecnología, se ha prestado mucha más atención que hace meses", dijo Keegan Hankes, analista del Southern Poverty Law Center, que controla grupos de odio.

Una por una, las empresas de tecnología han dado la espalda a las organizaciones de supremacía blanca esta semana. GoDaddy y Google quitaron Daily Stormer, un popular sitio web neonazi. PayPal dijo que no procesaría los pagos por grupos de odio, y GoFundMe ha prohibido recaudaciones de fondos para los supremacistas blancos, incluyendo a James Fields, el hombre acusado de conducir su coche contra un grupo de manifestantes y matar a una persona.

Además de eliminar grupos y eventos, Facebook está prestando más atención a los enlaces compartidos. Se eliminó un enlace a un artículo de Daily Stormer que atacaba a la víctima de la violencia del sábado en Charlottesville y que ya había sido compartida más de 65.000 veces. Ahora Facebook está analizando todos los mensajes con ese enlace y solo permite publicaciones que incluyen un comentario crítico que condena el artículo.

"Siempre hemos eliminado cualquier publicación que promueva o celebre crímenes de odio o actos de terrorismo, incluyendo lo que sucedió en Charlottesville", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, este miércoles en un post condenando a los supremacistas blancos. "Con el potencial de más mítines, estamos observando la situación de cerca y eliminaremos las amenazas de daño físico".

LEE: ¿Qué es Antifa, el controversial grupo que protestó contra el odio y el racismo?

Los grupos de derechos civiles temen que la mayor disposición de las empresas tecnológicas a reprimir a los grupos de odio pueda tener efectos escalofriantes para la libertad de expresión.

"¿Queremos que la gente realmente quiera que las entidades privadas tomen las  sobre quién puede o no puede participar en la discusión en Internet?", dijo David Snyder, director ejecutivo de la Coalición de la Primera Enmienda. "Hay un riesgo de que el péndulo pueda oscilar demasiado y los que están ahora animando puedan encontrar que su discurso... en última instancia está prohibido".

Para grupos como él, las acciones están por hacerse esperar. Dos veces el año pasado, el SPLC dio a Facebook una lista de más de 200 grupos de odio que encontró en el sitio. La lista incluía páginas dedicadas a negar el Holocausto, así como a grupos blancos nacionalistas, anti-musulmanes, negros separatistas y neonazis. Facebook ha eliminado 57 de los grupos recomendados.

"No están haciendo lo suficiente para combatir a los grupos de odio organizados en la plataforma", dijo Hankes.

Facebook dice que tiene sus propias directrices internas sobre lo que constituye un grupo de odio. Simplemente ser supremacistas blancos no necesariamente califica. Una persona o grupo debe amenazar con la violencia, declarar que tiene una misión violenta o participar en actos de violencia.

LEE: Trump dice, de nuevo, que "ambos lados" son culpables de la violencia en Charlottesville

"Es importante que Facebook sea un lugar donde las personas con puntos de vista diferentes puedan compartir sus ideas. El debate es parte de una sociedad sana", dijo Zuckerberg en su post.

Para encontrar personas o grupos que violan sus estándares de la comunidad, Facebook escanea automáticamente los mensajes, incluyendo conversaciones en grupos privados y ocultos. Su tecnología, que todavía está en las primeras etapas, señala insultos y lenguaje violento.