(CNN Español) - La Liga Premier de Inglaterra, actual formato de competición de la máxima categoría del fútbol en el país británico, cumple por estos días 25 años, y muchos jugadores latinoamericanos dejaron su huella en las canchas del país creador del balompie.

Veamos algunos de ellos y su desempeño en la que muchos consideran como la liga más influyente del planeta.

Sergio Agüero

Sergio Agüero (Crédito: Jan Kruger/Getty Images)

Este delantero argentino, nacido de la entraña del Independiente de Avellaneda, llegó a Inglaterra en el 2011 a las filas de un Manchester City que comenzaba a ver un nuevo sol de éxitos. Tras brillar en el Atlético de Madrid, Agüero llevó su talento a un City con el que ha ganado cinco títulos, entre ellos dos Ligas Premier (2012 y 2014), con 123 goles en 158 partidos.

Luis Suárez

El polémico delantero que actualmente presta sus servicios al Barcelona español tuvo un paso muy recordado por el Liverpool entre el 2011 y el 2014. En este último año estuvo a punto de gritar "campeón" con el equipo rojo de la ciudad de The Beatles, pero el Manchester City le quitó el título al final. Durante su estadía en Anfield Road anotó 69 veces en 107 apariciones hasta que la chequera catalana pudo más.

Alexis Sánchez

Del norte de Chile al norte de Londres. De Tocopilla a Ashburton Grove. Alexis recaló en el Arsenal luego de pasar tres temporadas en el Barcelona. El chileno, estrella en su selección con la que ha ganado dos Copas América y ha clasificado a dos mundiales, es, a veces, lo más destacado en un equipo de Arsene Wenger que no se distingue por ganar mucho. Sus 53 goles en 98 partidos en el equipo rojo de Londres le han valido que equipos como el PSG, que anda alardeando de gran presupuesto, se fijen en él.

 

Javier 'Chicharito' Hernández

Sir Alex Ferguson se fijó en el 2010 en un joven talento que brillaba en las Chivas de Guadalajara y lo llevó a un Manchester United plagado de estrellas capitaneado por Wayne Rooney. En cinco años, este tapatío se convirtió en un mimado de la afición de Old Trafford y su rendimiento lo llevó al Real Madrid en el 2015. Con los rojos de Manchester, 'Chicharito' celebró en 37 ocasiones. El fútbol inglés lo recibe de nuevo en el 2017, ya que se incorporó a las filas del West Ham United.

Javier Mascherano

El 'Jefecito' argentino comenzó su andadura por el fútbol inglés al llegar al West Ham United en el 2006. Aunque los 'Hammers' no tuvieron una buena temporada, el rendimiento de Mascherano en los partidos que disputó hizo que el Liverpool se fijara en él en 2007. En el club de Anfield Road, el exjugador de River Plate jugó 91 partidos en tres temporadas, y llegó con ellos a la final de la Liga de Campeones del 2007 contra el Milan, la cual perdieron por 2-1 en Atenas. En el 2010, el Barcelona lo tentó y comenzó desde ahí a mostrar su liderazgo en los blaugranas del Camp Nou.

Carlos Tévez

El periplo del 'Apache' Tévez por tierras inglesas comenzó en una aventura conjunta con Mascherano en el West Ham United en el 2006, tras jugar ambos también en el Corinthians brasileño. En el 2007, mientras el 'Jefecito' se iba a Anfield Road, Tévez capturó el interés de Sir Alex Ferguson y se fue al Manchester United, donde se coronó campeón de la Liga de Campeones en el 2008 contra el Chelsea en Moscú. Un año después pasó al rival de patio, el Manchester City, y fue parte del reverdecer en títulos y clasificaciones a competencias europeas del club de la otra vereda de la ciudad.

Tras muchos tires y aflojes, Tévez terminó partiendo hacia el Juventus en el 2013.

Antonio Valencia

Tras hacer una prolífica carrera en clubes de su país y España, este talentoso lateral derecho ecuatoriano llegó al Wigan Athletic, club en el que también jugó el colombiano Hugo Rodallega, en el 2006. Su constante excelente nivel durante el tiempo en el que militó en el club del noroeste de Inglaterra llevó a que el Manchester United pusiera su atención en él en el año 2009. Prácticamente se ha convertido en un patrimonio del club de Old Trafford. En las ocho temporadas en las que ha estado bajo la disciplina de los 'Red Devils', ha ganado igual número de títulos y ha llegado en una ocasión a la final de la Liga de Campeones (2011 contra el Barcelona, perdida contra el Barcelona en Wembley por 3-1).

Faustino Asprilla

Faustino Asprilla (Crédito: Ben Radford/Allsport

En dos temporadas (de 1996 a 1998), 'El Tino' dejó desparramada su magia en las canchas inglesas con la camiseta del Newcastle United. Uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos, Faustino Asprilla ayudó a las 'Urracas' a llegar a la Liga de Campeones, torneo en el que en 1997, en un partido contra el Barcelona, anotó una inolvidable tripleta de goles. En 1998, el nacido en Tuluá (departamento del Valle del Cauca) oyó de nuevo el llamado del Parma italiano y dejó el norte de Inglaterra, donde hoy en día todavía lo recuerdan con mucho cariño.

Oscar

Oscar (Crédito: BEN STANSALL/AFP/Getty Images)

A sus apenas 20 años, este crack brasileño llegó al Chelsea y deslumbró a todos con una magia que algunos apenas descubrieron en el Mundial Juvenil Colombia 2011. Dotado con un talento sin igual, este exjugador del Sao Paulo y el Internacional de Porto Alegre llegó en el 2012 al club de Standford Bridge, que había acabado de coronarse campeón de la Liga de Campeones. Tras 21 goles en 99 partidos jugados, Oscar oyó el llamado de los dólares de la Superliga de China, donde actualmente juega con el Shanghai SIPG.

Radamel Falcao García

Una mención especial para un caso particular: el 'Tigre' colombiano no pudo rugir como lo hizo antes en el Atlético de Madrid, el Porto de Portugal o en la misma selección de su país. Entre el 2014 y el 2016 apenas anotó seis goles mientras duró prestado por el Mónaco al Manchester United y al Chelsea. Fueron los días más aciagos para Falcao, plagado de lesiones. Hoy, la fuerza de este delantero colombiano se está haciendo sentir de nuevo en Francia y Europa con el Mónaco.