CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Terrorismo en España: autoridades dicen que los terroristas planeaban un ataque peor

Por -CNN-

(CNN) -- Este jueves el corazón de Barcelona fue atacado. Una furgoneta blanca arrolló a la multitud en la zona de Las Ramblas. Horas después Cinco terroristas atacaron Cambrils, un pueblo a pocos kilómetros de Barcelona.

Esto es lo último que sabemos de los peores ataques en España desde 2004:

LEE: Los ataques terroristas de los últimos años en España

El ataque pudo haber sido peor: Según las autoridades, los atacantes de Barcelona y Cambrils originalmente planearon usar explosivos para causar más devastación, pero aparentemente sus planes fueron frustrados porque su material explosivo se detonó prematuramente, dijo la policía este viernes.

Ataque en Cambrils: Una mujer murió y otras personas resultaron heridas en un ataque de cinco terroristas en un auto que fueron abatidos por la policía. El pueblo queda a unos 120 kilómetros de Barcelona

Ataque en Barcelona: Hay una búsqueda activa por los sospechosos del ataque en Las Ramblas.

publicidad

Explosión en Alcanar: Había explosivos en la casa de Alcanar que explotó este miércoles, matando a una persona, dijo un vocero de la policía de Cataluña. "Estamos trabajando en la hipótesis de que los ataques estaban siendo preparados en la casa y que hubo una explosión", dijo Lluis Trapero, de los Mossos de Cataluña.

Las víctimas: Dos víctimas italianas han sido identificadas. Luca Russo y Bruno Gulotta. Las víctimas de los ataques son de 34 países.

¿Quién lo hizo? El brazo mediático de ISIS, Amaq, dice que atacantes de Barcelona son "soldados del Estado Islámico", aunque no se atribuyó el ataque explícitamente.

Arrestos: Cuatro personas han sido arrestadas en conexión con los ataques

Barcelona amanece de luto tras el peor ataque en tierra española desde 2004. Al menos 14 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando una furgoneta blanca embistió a la multitud en una concurrida zona turística de la ciudad: Las Ramblas. El recorrido mortal fue de 500 metros.

Miles de personas se reunieron este viernes en Las Ramblas cantantdo "no tinc por", que en catalán significa "no tenemos miedo".

Después de un reunión con el gabinete de crisis, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente del gobierno Catalan, Carles Puigdemont dieron una rueda de prensa

Rajoy aseguró desde la sede del Ministerio del Interior que el primer problema de Europa es la lucha contra el terrorismo, es lo que más preocupa al continente en este momento. Rajoy dijo que estas acciones violan los derechos fundamentales de las personas, el primero y más importante que es el derecho a la vida.

El presidente de gobierno hizo enfasis en que dentro de los gobiernos hay voluntad de trabajar juntos y generar confianza, algo que Puigdemont también apoyó.

Rajoy informó que este sábado se reunirá una comisión que valorará el nivel de alerta en el país y que el próximo lunes se reunirá el pacto antiterrorista de los partidos politicos españoles para transmitir un mensaje de unidad.

No es una batalla solo de España, dijo Rajoy, esta es una batalla global y en va contra todos los paises que defienden la democracia, la libertad y de los derechos humanos.

La multitud llegó hasta el lugar del ataque donde ahora hay homenajes con flores, velas y mensajes, para rendir homenaje a las víctimas.

En la Plaza de Cataluña se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy estuvieron presentes en la vigilia.

Se han decretado tres días de luto nacional.

A woman displays a candle next to flowers, messages, stuffed toys and many differents objects for the victims on August 18, 2017 on the spot where yesterday a van ploughed into the crowd, killing 13 persons and injuring over 100 on the Rambla boulevard in Barcelona. Drivers have ploughed on August 17, 2017 into pedestrians in two quick-succession, separate attacks in Barcelona and another popular Spanish seaside city, leaving 13 people dead and injuring more than 100 others. In the first incident, which was claimed by the Islamic State group, a white van sped into a street packed full of tourists in central Barcelona on Thursday afternoon, knocking people out of the way and killing 13 in a scene of chaos and horror. Some eight hours later in Cambrils, a city 120 kilometres south of Barcelona, an Audi A3 car rammed into pedestrians, injuring six civilians -- one of them critical -- and a police officer, authorities said. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO (Photo credit should read JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)

(JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images)