CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

4 curiosidades que no sabías sobre el eclipse del siglo

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Ha terminado.

Los primeros que vieron el primer eclipse solar total que cruzó los Estados Unidos de costa a costa en 99 años estuvieron en Oregon, con totalidad justo después de la 1 p.m. ET. Lo que comenzó como una diminuta media luna de la sombra de la luna se convirtió en un eclipse perfectamente hermoso que se pudo ver en varias ciudades. Terminó en Carolina del Sur sobre 3 p.m. ET.

Un eclipse solar parcial fue visible hasta después de las 4 p.m. en el sureste del país. El próximo eclipse solar sobre Estados Unidos ocurrirá en abril de 2024.

🦗 Grillos confundidos 🔈

Durante el eclipse en muchas ciudades parecía de noche: las estrellas aparecieron en el cielo y la temperatura cayó. Se pudo oír el chirrido de los grillos en Jefferson City, Missouri.

Esa manchita negra era...

Junto con la Luna y algunas manchas solares, la Estación Espacial Internacional hizo una aparición, lo que llaman un cameo en términos televisivos, frente al Sol. Si mirabas muy de cerca las imágenes, la podía ver.

Esta imagen muestra la superposición de varias tomas en las que se ve la Estación Espacial Internacional mientras orbita a 5 millas por segundo durante el eclipse parcial (Photo by Joel Kowsky/NASA via Getty Images)

Y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional capturaron la sombra.

Para aquellos que vieron un eclipse parcial, en sus ciudades las luces de las calles se encendieron y el cielo se oscureció en grados variables, haciendo que la luz pareciera casi artificial. Pequeñas lunes crescentes eran visibles desde el suelo y se veían reflejadas en parabrisas de autos y ventanas del rascacielos.

El mejor punto para verlo fue en el cielo

Esta fue la vista desde 35.000 pies de altura —para aquellos con las gafas adecuadas—. Impresionante.

Un vuelo especial de Alaska Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Portland, hacia las 7:30 de la mañana, y se dirigió hacia el oeste, hacia el océano Pacífico.

Con las nubes muy por debajo del Boeing 737-900ER, astrónomos, periodistas y empleados de la aerolínea fueron algunos de los primeros en ver pasar el eclipse total de oeste a este, a través de Estados Unidos continental. Fue el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos desde 1979.

El avión voló unas dos horas sobre el océano para interceptar la totalidad del fenómeno. Porque no se trataba de conseguir un lugar específico en el cielo para verlo, también había que hacerlo en un momento preciso. Los pilotos de Alaska Airlines estuvieron practicando en los simuladores de la compañía para lograrlo.

La Luna bloqueó al Sol... en Twitter

La NASA estuvo completamente enfocada en el eclipse y se divirtió un poco con el fenómeno, con una broma: la Luna bloqueó el Sol... en Twitter.

"JAJAJA He bloqueado el Sol. Abran paso a la Luna", dijo la cuenta oficial de NASA Moon, que bloqueó a la cuenta de la NASA Sun.

Con información de Jon Ostrower